Fuente: Corporación Excelencia en la Justicia, Comisión Constitucional para el Seguimiento a la Implementación de la Reforma Penal. Octubre 2008

Uno de los objetivos planteados en la reforma penal es el respeto a la libertad lo cual es principio rector del nuevo procedimiento plasmado en el artículo 2 de la ley 906 de 2004. Como consecuencia de lo anterior, lo referente a la libertad dentro del sistema penal es tema obligatorio de estudio y seguimiento por parte de la Comisión Constitucional.

Para realizar esa labor de seguimiento, en el seno de la Comisión, se revisa continuamente la proporción de imputados con medidas de aseguramiento tanto privativas como no privativas de la libertad de tal manera que pueda evidenciarse el cumplimiento de lo querido por el legislador. El examen cuidadoso de este tema permite saber si se están privilegiando las medidas privativas de la libertad, caso que no debería presentarse en un sistema penal acusatorio.

Si bien se tienen las cifras de medidas de aseguramiento impuestas en las 4 fases de implementación, en esta entrega del justiciometro se escogió la fase 3 debido a que presenta un comportamiento distinto a las otras fases, mostrando un porcentaje superior de imputados con medida de aseguramiento privativa de la libertad que en las otras fases. Como se puede observar en la gráfica el municipio con menor porcentaje de aplicación de dichas medidas privativas de la libertad es Antioquia con un 38.0% frente a un 15.8% de registro de medidas NO privativas de la libertad y el porcentaje mayor de imposición de la misma lo registra Mocoa con un 70.5% frente a un 9,9% de medidas NO privativas de la libertad.

Una de las consecuencias de que se este favoreciendo la imposición de medidas de aseguramiento privativas de la libertad y la entrada en vigencia de la ley 1142 de 2007 la cual busca aumentar penas, es el notable aumento en los índices de hacinamiento carcelario del país. Además con esto se puede concluir que en la mayoría de casos se opta es por restringir la libertad de los imputados.