Las 22 insubsistencias fulminantes fueron firmadas por su director, Felipe Muñoz, después de un Comité de Asuntos Internos. La purga, una de las más grandes en la historia reciente de ese organismo de inteligencia, adscrito a la Presidencia, se produjo a pocas horas de que la Fiscalía anuncie la primeras medidas por el presunto comercio de información reservada en el DAS.

Cuando se indagó sobre la motivación de las salidas, voceros del organismo aseguraron que Muñoz las tomó haciendo uso de la facultad discrecional que le otorga la ley y que este viernes habrá otra purga similar: “No más comentarios”, dijeron.

Pero EL TIEMPO estableció que los funcionarios despedidos están siendo penal o disciplinariamente indagados por conductas que van desde colar en órdenes de trabajo a paramilitares, para averiguar antecedentes, hasta por el manejo inadecuado de información reservada obtenida a través del polígrafo.

¿Favor a la banda de los Mejía?

Desde hace meses, la Fiscalía indaga quiénes colaron en la órdenes de trabajo 0182 y 0183 a miembros de la estructura criminal de los narcoparamilitares Miguel y Víctor Mejía Múnera.

En febrero del 2006, la detective Viviana Díaz Franco intentaba establecer los antecedentes de miembros de una red de tramitadores y falsificadores de documentos que operaba cerca al edificio del DAS, en Paloquemao.

Pero, sopresivamente, alguien agregó cuatro nombres a la solicitud de antecedentes: Fredy Octavio Romero Sarmiento, alias ‘Pony’; Jair Eduardo Ruiz Sánchez, alias ‘Pompilio’; Jairo Orlando Bastos; y Evelio Quintero.

Todos son desmovilizados del Bloque Vencedores de Arauca, estructura por la que los Mejía pagaron 2 millones de dólares a Vicente Castaño como tiquete a la desmovilización.

Por este caso, están siendo indagados Óscar Javier Medina y Edwin Marín, desde ayer, ex detectives del DAS.

EL TIEMPO se comunicó con Vargas para conocer sus versión pero se negó a hablar del tema. Al cierre de esta edición, Medina no había devuelto los mensajes dejados.

Sin embargo, uno de ellos le dijo recientemente a las autoridades que el expediente ya había sido revisado por Gabriel Sandoval, subdirector de investigaciones estratégicas del DAS, quien salió del organismo hace dos años tras sortear señalamientos que lo involucraban en el robo de archivos de inteligencia sobre los jefes paramilitares Martín Llanos y alias ‘El Pájaro’, en los que habría habido de por medio pagos millonarios.

En su momento (abril del 2006), Sandoval negó cualquier nexo con paramilitares y los atribuyó a posibles retaliaciones de afectados por la depuración que hizo cuando estuvo en la seccional Cundinamarca: “La Procuraduría y la Fiscalía ya me investigaron en relación con este tema y me exoneraron”, dijo.

Este caso coincide con una mención hecha el pasado 23 de febrero por la revista Semana según la cual, antecedentes de hombres del bloque Vencedores de Arauca fueron encontrados en manos de Nicolás Escobar, hombre de confianza de los Mejía Múnera.

‘Yo acusé a Lagos’

EL TIEMPO también estableció que otro de los funcionarios declarados insubsistentes es Belisario Valbuena, sicólogo y experto poligrafista que alcanzó a ocupar un alto cargo en la subdirección de contrainteligencia del DAS.

Valbuena manejaba información reservada parte de la cual hoy está en manos de la Procuraduría. En diálogo con EL TIEMPO, Valbuena dijo que le notificaron la insubsistencia el sábado, tras 12 años en el DAS:

“No tengo información de ninguna investigación en mi contra. Me quieren salpicar por haber denunciado unas irregularidades de Jorge Lagos. Le puse la queja al entonces director Andrés Peñate”, dijo.

Valbuena se refiere al capitan Jorge Alberto Lagos, subdirector de contrainteligencia quien renunció el pasado 27 de febrero cuando el CTI de la Fiscalía se tomó sus oficinas en busca de supuestas irregularidades en seguimientos e interceptaciones a magistrados, políticos y periodistas.

Por esos días, salieron de la entidad Martha Leal, quien se vió envuelta en la polémica visita de emisarios de ‘Berna’ a la Casa de Nariño y Jaime Fernando Ovalle, coordinador de Asuntos de Inteligencia y responsable de una directriz en la que pedía información sobre el senador Gustavo Petro.

Este diario confirmó que dos poligrafistas externos, contratados por el DAS, están siendo indagados.

Conexión, aeropuerto Eldorado

Los detectives que se vieron envueltos en un confuso episodio en el aeropuerto Eldorado, el jueves pasado, también salieron del DAS.

Ese día, el ciudadano mexicano Gerardo Maza Gómez, fue abordado por los detectives Juan Cepeda Martínez y Óscar Libardo Salazar para una indagación de rutina.

Luego, policías antinarcóticos dieron aviso de que el mexicano entregó 79 mil dólares que llevaba en un ‘canguro’. Según un viedo, en poder de la Fiscalía, el ‘canguro’ fue botado por uno de los detectives. El ciudadano mexicano -con ocho ingresos al país- dijo que les había pedido que se los ayudaran a legalizar.

Otros funcionarios están involucrados en el robo de apartamentos en Barranquilla -Adelmir Villanueva Méndez, Álvaro Sanclemente Obregón y Andrés Gómez Lozano-, en la pérdida de armamento, en el huro de droga en Tumaco (Chocó) y en la huida del narco Luis Humberto Angarita Garzón.

En este último caso, todo estaba listo para que el DAS capturara al capo el 27 de junio del 2008, pero dos detectives (de apellidos Pineda y Suárez), dijeron que no lo habían encontrado.

Ahora el capo -capturado por el propio DAS el 2 de marzo pasado- dice que le quiere contar al FBI qué fue lo que ocurrió ese día. La purga seguirá este viernes.

El Tiempo / 21 de abril de 2009