Uno de los objetivos que quiso alcanzar el DANE con la Encuesta de Cultura Política 2007 fue establecer que tan enterados están los ciudadanos sobre los mecanismos con los que cuentan para defender sus derechos. La encuesta se realizó a personas mayores de 18 años en 14 municipios del país.

Como se puede observar en la gráfica la herramienta mas conocida por la población encuestada es la acción de tutela con un 78.52%. Con esto se confirma que la ciudadanía sabe que herramienta utilizar para obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales cuando estos han sido vulnerados. Seguida de la tutela, está el derecho de petición con un 68.82% de ciudadanos que conocen dicho mecanismo.

Los mecanismos menos conocidos por los encuestados son: la acción de grupo la cual cuenta con un 63.61% de encuestados que respondieron NO conocer las herramienta. Esta acción permite que un número plural de personas que reúnen condiciones uniformes puedan pedir reparación a sus perjuicios individuales. Luego está la acción popular, la cual no es conocida por el 64.00% de los encuestados; esta herramienta es la propia para la protección de los derechos e intereses colectivos y estos son los relacionados con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad pública, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, entre otros. Por último, la herramienta menos conocida es la acción de cumplimiento con un 69.59% de población que desconoce la misma. Por medio de esta acción lo que se busca es hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo.

De estas cifras se puede concluir que el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre la variedad de mecanismos que existen para la protección de derechos no es el más amplio, esto podría mejorar si se brinda una mayor capacitación a la ciudadanía sobre estas herramientas.