Fuente: Comisión Constitucional para el seguimiento a la implementación de la reforma Penal. Informe INPEC. Secretaría Técnica: Corporación Excelencia en la Justicia. Septiembre de 2008.

Uno de los temas discutidos al interior de la Comisión Constitucional de Seguimiento a la Reforma Penal es el hacinamiento carcelario ya que es un fenómeno que permite a la Comisión estudiar como se desarrolla el tema de la libertad en el Sistema Penal Acusatorio.

En el último informe entregado en el mes de septiembre de 2008 por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC – se hizo seguimiento por parte de la entidad al índice de hacinamiento en las cárceles del país. Como se puede observar en la gráfica en diciembre de 2005 se alcanzó un porcentaje de hacinamiento del 42.80%; a partir de este pico ese porcentaje empieza a decrecer hasta llegar a un 15.00% registrado en febrero de 2007 y en agosto de 2007 empieza de nuevo el ascenso del porcentaje con un 17.80% hasta alcanzar en agosto de 2008 un 27.80%.

Se pudo establecer por parte de la Corporación Excelencia en la Justicia que una de las causas para que el índice de hacinamiento fuese creciente en el último año fue la implementación de la ley 1142 de 2007 la cual, entre otros, no permite beneficios ni subrogados penales a las personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos o preterintencionales dentro de los 5 años anteriores y también fija aumento de penas en algunas conductas típicas del Código Penal.