De acuerdo con el fiscal Iguarán, “la Corte trabaja de forma silenciosa y no mediática”, pero no es razón para desconocer que la mayoría de los congresistas que se quedaron sin fuero ya fueron condenados por su institución.

El corto pronunciamiento se dio luego de que la corporación, a través de su Sala Penal, le pidiera a la Fiscalía General de la Nación que le rinda un informe sobre el estado actual de los procesos que lleva esa institución contra ex congresistas por la denominada ‘parapolítica’.

En total son 12 los ex congresistas presuntamente vinculados con grupos paramilitares que renunciaron a su investidura y que actualmente son investigados y judicializados por la justicia ordinaria. Los ex congresistas por los que la Corte pidió rendición de cuentas son Luis Alberto Gil y Dieb Maloof, Héctor Vicente Blel Saad, Miguel Alfonso de la Espriella, José Castro Pacheco, Julio Alfonso, Oscar Wilches, Luis Carlos Torres, José Vicente Lozano, José Manuel Herrera, Alfonso Riaño y Enrique Emilio Ángel Barco.

El Espectador / 06 de noviembre de 2008