Uno de los temas que se analizó en la Encuesta de Cultura Política 2007 realizada por el DANE es el conocimiento que tiene la población colombiana sobre los mecanismos de participación los cuales se encuentran consagrados en nuestra Constitución Política. Lo que se busca con la creación de los mecanismos como el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y la iniciativa popular es que los ciudadanos participen democráticamente en ejercicio de sus derechos, que se exteriorice su opinión y se tomen decisiones en temas de interés general.

Como se puede observar en la gráfica el mecanismo mas conocido por los ciudadanos es el Referendo ya que un 66,27% de los encuestados respondió que SI conocía el mecanismo. Por medio del Referendo se convoca al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma ya vigente. Seguido del referendo se ubica la Consulta Popular con un 56,23% la cual consiste en realizar al pueblo una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local. En tercer lugar se encuentra la Revocatoria del Mandato con 39,52%, con esta revocatoria los ciudadanos pueden ejercer su derecho político de dar por terminado el mandato conferido a un gobernador o a un alcalde.

En los últimos lugares se encuentran el Plebiscito y la Iniciativa Popular legislativa y normativa. En el caso del Plebiscito un 64.10% de los encuestado respondió que NO conocer el mecanismo; por medio de este el Presidente de la República convoca al pueblo para que apoye o rechace determinada decisión del Poder Ejecutivo. La Iniciativa Popular con un 79,32% se ubicó como el mecanismo de participación ciudadana menos conocidos por la población encuestada. Con la Iniciativa Popular se le otorga el derecho a los ciudadanos para presentar proyectos de ley y de acto legislativo, ordenanzas, acuerdo y resoluciones ante las respectivas entidades que se encargan de las mismas.

Del análisis de las cifras arrojadas por la encuesta se puede concluir que es necesaria mas capacitación e información a los ciudadanos sobre los mecanismos de participación con los que cuentan ya que estos les permiten una participación mucho mas activa dentro de la democracia del país.