Siguiendo la línea del tema de confianza ciudadana en las instituciones, en esta entrega del Justiciometro se analizará una de las cifras arrojadas por otra encuesta realizada por el Barómetro de las Américas, en conjunto con otras organizaciones en el marco del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP por su sigla en Inglés).

La Fiscalía siendo un órgano adscrito al poder judicial tiene como tarea investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito, por lo anterior, el nivel de confianza que esta entidad genere en la ciudadanía es de suma importancia ya que es una institución clave en el sistema de justicia.

Como se puede observar en la gráfica dentro de los países que cuentan con esta figura, en Colombia se registra un 61,7% de ciudadanos que confían plenamente en la labor de esta institución. El porcentaje anteriormente mencionado no solo representa una mejoría con respecto al año 2007 en el que obtuvo el 58,7%, sino que la clasifica como una de las mejores en cuanto a imagen positiva y credibilidad con respecto a sus pares Brasil 49,4%, El Salvador 47,4%, Guatemala 47,2%, Honduras 38,8%, Ecuador 38,2%, Perú 37,0% y el último lugar Haití registrando un 32,8%.

El crecimiento de este indicador tiene una mayor significancia si se tiene en cuenta que la Fiscalía General de Nación así como la Jurisdicción Penal en su conjunto, vienen reformándose drásticamente desde el año 2005 con la implementación por fases del Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA-.