El pasado lunes 12 de abril, desde las 10:30 a.m. en las instalaciones del Ministerio del Interior y de Justicia, se hizo entrega oficial al Ministro, doctor Fabio Valencia Cossio, del informe preliminar de la propuesta de Reforma a la Justicia que la Comisión de Expertos finalizó el pasado 19 de marzo de 2010.

Para el cubrimiento de este acontecimiento se realizó una rueda de prensa, en la cual estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Expertos, incluyendo la Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, en su calidad de Secretaría Técnica. En primera instancia, las preguntas de los periodistas fueron respondidas por el presidente de dicha Comisión, doctor Alejandro Bonivento Fernández, y el Ministro del Interior desde sus posiciones ante el recibimiento.

Además, presenciaron el acto: el Secretarío General de la Presidencia de la República, Edmundo Del Castillo; el Defensor del Pueblo Volmar Pérez; y el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos.

Después de esta entrega, el doctor Bonivento y los demás miembros de la Comisión visitaron a cada una de las Altas Cortes para dar a conocer formalmente a sus salas de Gobierno este informe preliminar.

A partir de la fecha, este informe se pone a consideración y estudio del Gobierno Nacional, de las Altas Cortes, de los candidatos presidenciales, de la Academia y demás interesados. Se realizarán debates y las reacciones y propuestas serán analizadas por la Comisión, quien entregará al país el documento definitivo el 19 de mayo del presente año.

El documento y el resumen ejecutivo se encuentran disponibles en la página web de la Corporación Excelencia en la Justicia: www.cej.org.co. La Comisión espera que este documento aliente el debate propositivo para mejorar la justicia colombiana, único propósito que la animó a hacer las propuestas contenidas en el informe.