Buscando que la justicia fuese más accesible a la comunidad, el gobierno en 1995 creo las Casas de Justicia. Estos centros se encargan de orientar, informar y prestar servicios en justicia a los ciudadanos que lo requieren, ya que cuentan con una serie de instituciones tanto del orden nacional como local concentradas en una misma sede. Algunas de las entidades que allí se encuentran son: Fiscalía, Medicina Legal, ICBF, inspección de policía, comisaría de familia y centros de conciliación entre otros.

Debido a la importancia que estos centros están cobrando en las comunidades, el justiciometro de esta semana quiso ocuparse de analizar el informe presentado por el Ministerio del Interior y de Justicia en el que se realizó un seguimiento al número de solicitudes atendidas por las casas de justicia desde el primer trimestre de 2002 hasta el último trimestre de 2007.

Como se puede observar en la gráfica, se evidencia una tendencia creciente que demuestra que cada vez es mayor el número de solicitudes que esta entidad atiende. Se observa que en el tercer trimestre de 2002 diariamente se atendieron, en promedio, 1901 solicitudes, en el tercer trimestre de 2004 un promedio de 3415 solicitudes por día y en el tercer trimestre de 2006 un promedio de 4870 solicitudes por día.

Para demostrar el comportamiento positivo, se presenta en el primer trimestre del 2002 un promedio de 1.396 solicitudes atendidas por día, mientras que en el 2007, para el mismo periodo, hubo en promedio 6.331 solicitudes atendidas diariamente, explicando un aumento en el acceso a las Casas de Justicia que asciende a un 453.51%. Este porcentaje demuestra que las Casas de Justicia están teniendo acogida dentro de la comunidad y las personas cada vez más se acercan a solicitar los servicios que allí se prestan, gracias a la ventaja de tener entidades encargadas de hacer seguimiento y resolver conflictos concentradas en una sola sede.