El nuevo fiscal general, Carlos Eduardo Montealegre dijo a unas horas de posesionarse que el artículo del fuero militar incluido en la Reforma a la Justicia es insuficiente y agregó que el proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar es más garantista.

“La propuesta que cursa actualmente en la Reforma a la Justicia señala temporalmente qué delitos van a la Justicia Penal Militar y cuáles a la justicia ordinaria, pero la propuesta no señala cuáles son los criterios constitucionales que deben determinar para siempre qué es de la competencia de justicia ordinaria y qué de la penal militar”, puntualizó.

Agregó que el proyecto del Gobierno sobre reforma a la Justicia Penal Militar, además de resolver el tema de la delimitación de competencias introduce otro elemento que es el hecho de aclarar constitucionalmente si el Estado con recursos públicos puede o no asumir la defensa de los integrantes de la Fuerza Pública que cometen alguna extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.

Precisó que actualmente persiste la duda sobre cómo financiar la defensa de los miembros de la fuerza pública.

“El proyecto del gobierno es una propuesta de gran equilibrio, de protección de los DDHH, pero a su vez de crear un marco de seguridad y garantías a los miembros de las FFMM. Con el debido respeto creo que el artículo de la Reforma a la Justicia es insuficiente, es una propuesta que no resuelve los problemas estructurales que tiene la fuerza pública”, recalcó Montealegre.