La libertad sindical es un derecho que tienen los trabajadores y patronos a constituir, sin coacción alguna, las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como también el de afiliarse o no a organizaciones sindicales ya constituidas. En Colombia, partir de la ley 50 del 1990 se reconoce este derecho a dichas personas.

En los últimos años, se ha podido establecer que, la persecución, opresión y violación de los derechos de las personas que tienen fuero sindical ha ido en aumento. Según el reporte 2006-2007 del Sistema de Información Sindical y Laboral -SISLAB-, presenta cómo los sindicalistas son objeto de violaciones, como por ejemplo: desplazamiento forzado, desapariciones, detenciones arbitrarias, homicidios, amenazas, torturas y allanamientos ilegales entre otros.

Como se puede observar en la gráfica, la situación más problemática para los sindicalistas es la amenaza, registrándose en el 2006 un total de 244 casos denunciados y en el 2007, 224 casos denunciados. También es importante hacer énfasis en el caso de desplazamiento forzado el cual registró en el 2006 un total de 7 casos y en el 2007, 101 casos. Lo anterior, según el SISLAB, obedece al esfuerzo de la Escuela Nacional Sindical por fortalecer el registro de estos casos en sus bases de datos.