Cumplidos 4 años y medio de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, uno de los resultados es la puesta en marcha del procedimiento en todo el territorio nacional. Lo anterior permite que los estudios sobre temas especificos se puedan realizar de manera más completa y se pueda efectuar una evaluación integral del funcionamiento del sistema.
Uno de los temas importantes para analizar son las principales “salidas” del Sistema Penal Acusatorio ya que esto permite establecer cuales son las principales formas de evacuación de noticias criminales del sistema y se puede establecer cuales son las herramientas que permiten o no contrarrestar las acumulaciones.
Como se puede observar en la gráfica, de las salidas de noticias criminales, llama la atención que el archivo de las diligencias no sólo sea la más representativa -entre el 37 y 56% de las salidas totales – sino que presente un diferencial tan pronunciado con respecto a las demás clasificaciones. Con estas cifras se puede decir que la figura del archivo es importante en cuanto al tema de descongestión del sistema.
Por su parte, la proporción de las noticias criminales finalizadas con sentencia oscila entre el 5 y el 20% siendo la primera y más antigua fase la que concentra el mayor porcentaje y la fase más reciente el menor. El hecho de que la primera fase registre un mayor porcentaje de salidas por sentencia que la cuarta y última fase de implementación se debe a que la primera fase tiene un mayor periodo de funcionamiento, 4 años y medio, y la cuarta lleva un año y medio de puesta en marcha.
Los cambios de competencia por fuera de la Fiscalía representan en promedio el 14% mientras que los cambios internos por Ley 906 a 600 no superan el 3% a excepción de la Fase 1 que se acerca al 16%.
Para cerrar este análisis de las principales modalidades de evacuación de los casos del Sistema Penal Acusatorio, encontramos que la preclusión, la cual puede ser solicitada por el fiscal en cualquier momento del proceso cuando no exista mérito para acusar, no supera el 4.4% de las salidas por fase. El principio de oportunidad, según las cifras, tampoco es protagonista como herramienta de salida de noticias criminales.