Uno de los estudios de opinión pública mas importantes que se realiza en Latinoamérica es el ¨Latinobarómetro¨ el cual se ocupa de analizar la percepción de la ciudadanía en temas de democracia, economía y política. Latinobarómetro en la medición de 2008, aplicó un total de 20.204 entrevistas como muestra representativa de la población de los 18 países que hacen parte de dicho estudio.

Debido al rol que ciertas instituciones juegan en los países es importante establecer la actitud de los ciudadanos frente a estas y por este motivo uno de los aspectos que analiza Latinobarómetro es la confianza que los encuestados tienen en el Congreso de su país. El Congreso por ser el máximo órgano legislativo debería contar con el voto de confianza de toda la población ya que son representantes de esta los que lo conforman y en sus manos está la expedición de leyes que regularan la convivencia de los habitantes de un país.
En la gráfica se encuentran los porcentajes de los 18 países objeto de estudio y el porcentaje a nivel latinoamericano. El porcentaje más alto de confianza en el Congreso lo tiene Uruguay con un 50% y el más bajo 12% Perú; Colombia quedo ubicado en el puesto 11 con el 28%, porcentaje que está por debajo del promedio Latinoamericano y que demuestra que la sociedad colombiana no tiene confianza en el Congreso.

Si bien son muchas las razones por las cuales los colombianos no tienen una mayor confianza en el Congreso se puede decir que son varios los fenómenos que inciden en esto como la denominada “parapolítica” y la “yidispolítica” ya que un gran número de senadores y representantes a la cámara que se vieron vinculados en estos temas han tenido que abandonar sus curules y seguir procesos ante la justicia.