Fuente: NOTIFAX, Cálculos: Corporación Excelencia en la Justicia

Una de las actividades que desarrolla de manera permanente la Corporación Excelencia en la Justicia es el denominado “Seguimiento Legislativo”. Dicha actividad consiste en realizar un seguimiento a todos los proyectos de ley o proyectos de acto legislativo que en materia penal o de justicia sean presentados ante el Congreso.

Con el cierre de la legislatura 2008-2009, la Corporación realizó un balance de los proyectos en las dos líneas anteriormente mencionadas y en esta entrega del Justiciómetro se analizaran los resultados del balance del seguimiento legislativo del área penal.

En la legislatura se presentaron en materia penal un total de 45 proyectos de ley. La mayoría de los proyectos propuestos buscaban el aumento penas, la tipificación de nuevas conductas o reformar la ley 906 de 2004 (nuevo sistema penal acusatorio).

Como se puede observar en la gráfica de los 45 proyectos presentados en materia penal 14 fueron archivados durante la legislatura, 10 retirados por su autor, 7 no hicieron tránsito a la legislatura 2009-2010, continúan su trámite en la próxima legislatura 7, están pendientes de sanción presidencial 5 y solamente 2 fueron promulgados como leyes.