Luís Collantes, vicepresidente de Asonal Judicial, dijo que el paro de funcionarios comenzará el próximo martes 12 de junio en Bogotá y el miércoles 13 se extenderá a otras ciudades del país, mientras que en la capital se realizará una marcha hacia el Capitolio Nacional.

Asonal Judicial, así como otras organizaciones sociales, entre ellas la Red de Veedurías Ciudadanas, han planteado que el proyecto de Reforma a la Justicia dejó a un lado los verdaderos problemas que afronta la rama judicial, para concentrarse en favorecer a congresistas y magistrados.

“Lo que inicialmente parecía una reforma bien intencionada, terminó manipulada, al punto de mantener instituciones como el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones, con los mismos vicios pero bajo diferentes nombres”, aseguró Pablo Bustos, director de la Red Ver.

Bustos agregó que se prepara una propuesta de referendo ciudadano para evitar la reforma constitucional necesaria para implementar el proyecto de Reforma a la Justicia, que será presentada ante la Registraduría.

“La idea es promover la realización de un referendo constitucional derogatorio, para que la ciudadanía se pronuncie frente al contenido de la reforma constitucional que está introduciendo el Congreso a la carta magna, mal llamada reforma a la justicia”.

Hay que recordar que el proyecto de Reforma a la Justicia entrará esta semana a su último debate en la Cámara de Representantes. De ser aprobado pasaría a conciliación con el Senado.