J_44_2010

Continuando con su análisis sobre la legislatura recientemente terminada, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) hace un balance sobre las iniciativas legislativas que cursaron en el Congreso, cuyo objeto fue reformar la estructura del sistema de justicia colombiano o los Códigos procesales.

Al igual que en su balance en materia penal, la CEJ encuentra que los proyectos de ley sobre justicia, en su mayoría, no fueron siquiera debatidos en Cámara y Senado, motivo por el cual diez de estas iniciativas no harán tránsito a la siguiente legislatura. Esto constituye un 45% de los 22 proyectos de ley que fueron presentados y tramitados.

Otros proyectos de ley que no continuarán su trámite, serán los dos que fueron archivados en el Senado como producto de los debates que se surtieron en dicha Corporación, así como los tres que fueron retirados en la Cámara de Representantes por sus propios autores. De esta forma, únicamente tres proyectos continuarán tramitándose en la próxima legislatura, uno radicado en el Senado y dos en la Cámara. Se trata del proyecto que propone la expedición del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el que busca eliminar los incentivos en las acciones populares y el que busca el restablecimiento del Ministerio de Justicia (estos últimos dos, radicados en la Cámara de Representantes).

Por último, las iniciativas que resultaron aprobadas y sancionadas fueron la ley 1367 de 2009, que adiciona funciones a la Procuraduría con el motivo de fortalecer la conciliación en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, así como el Acto Legislativo 02 de 2009, que reformó el artículo 49 de la Constitución, en el sentido de prohibir el porte y consumo de estupefacientes y establecer la obligación del Estado de crear tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para quienes los consuman. Asimismo, concluyeron exitosamente su trámite legislativo y están pendientes de ser sancionados como leyes, el proyecto que establece medidas para la descongestión judicial, y el proyecto que establece el arancel judicial para ciertos procesos.

Habiendo visto este panorama, la CEJ concluye que, si bien los proyectos de ley en materia de justicia que continuarán su trámite en la próxima legislatura son muy pocos; las iniciativas que han sido debatidas y aprobadas, o que bien continuarán tramitándose, revisten una gran trascendencia. Sin duda, las leyes sobre descongestión y arancel judicial que se espera que sean sancionadas dentro de poco, constituyen cambios importantes para la eficiencia y la financiación de la justicia colombiana. De la misma forma, resulta vital el debate que continuará alrededor del proyecto de Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, crucial para mejorar el funcionamiento de dicha jurisdicción y modernizar su operación. Asimismo, el restablecimiento del Ministerio de Justicia ha sido una política que ha emprendido el actual Gobierno, que a su vez cuenta con el pleno respaldo del Gobierno entrante y de la Rama Judicial. De esta forma, se espera que el nuevo Congreso dedique en la próxima legislatura grandes esfuerzos para avanzar en las reformas necesarias para una mejor justicia en Colombia.