Uno de los fenómenos que se está presentando dentro del Sistema Penal Acusatorio es la acumulación de casos. Lo anterior corresponde a la cantidad de casos que quedan pendientes por resolver en cada periodo dentro del sistema, es decir, si al sistema entraron 100 casos y se resolvieron 40, los 60 que quedan dentro del mismo, constituyen la acumulación.

Para esta entrega del Justiciometro, la Corporación Excelencia en la Justicia realizó un análisis de esta situación en la primera fase de implementación la cual comprende las ciudades de Bogotá, Armenia, Manizales y Pereira.

En la gráfica, se plasmó el número de casos acumulados semestralmente desde 1 de enero de 2005, fecha en la que inició la implementación de fase 1, a diciembre de 2007. Se escogió para este estudio la fase 1 debido a que esta es la que más tiempo lleva de implementación. Como se puede observar, en el segundo semestre de implementación (2005-2) el total de casos acumulados fue de 59.598, en el cuarto semestre (2006-2) la cifra es de 76.830 y en el sexto semestre (2007-2) 104.224. Por lo anterior se puede decir que definitivamente la tendencia en acumulaciones es creciente y particularmente en el último semestre la pendiente tuvo un comportamiento atípico, presentándose una inclinación más que proporcional frente a los anteriores periodos.

La tendencia creciente, que se evidencia en las acumulaciones, puede volverse un fenómeno inmanejable si no se adoptan medidas oportunas que permitan contrarrestarlo. Así mismo, esta situación es preocupante, porque la demanda del sistema también ha aumentado y además, si se supone que esta fase es la de mayor tiempo de implementación, debería presentar alternativas efectivas para manejar las acumulaciones y que éstas mismas arrojaren resultados.