Estos encuentros se realizan en el marco del proyecto de seguimiento de reformas normativas a la justicia que adelanta la CEJ con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y con lo que se tiene como propósito contribuir en la construcción de soluciones ante el balance agridulce que presenta el sistema, luego de ocho años de implementación, en lo que respecta a sus resultados en términos de efectividad y eficiencia. Esto se evidencia en las más de un millón de noticias criminales que se encuentran represadas en la Fiscalía y en los tiempos que transcurren entre la denuncia y la adopción de una decisión de fondo. Así mismo, algunos actores consideran que el fortalecimiento de las garantías procesales, que habían sido uno de los logros de la reforma, se han venido debilitando en los últimos años.

En este contexto, resulta necesario precisar las dificultades que afrontan las diferentes regiones del país en la implementación del sistema y, con base en ello, avanzar en el diseño y puesta en marcha de las medidas de gestión y ajuste normativo que sirvan para el fortalecimiento de esta importante reforma penal.

Consulte más información sobre este proyecto en www.cej.org.co/seguimientoreforma. También consulte información sobre el sistema penal acusatorio en www.cispa.gov.co