La Corporación recuerda, una vez más, que el sistema jurídico colombiano posibilita mecanismos de impugnación de los fallos judiciales cuando la parte inconforme estime que ellos no satisfacen los intereses que se persiguen. / Crédito: Tomado de 90minutos.co.

Bogotá, 14 de noviembre de 2023. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— hace un categórico llamado para que se respeten los fallos judiciales en todos sus niveles y jurisdicciones, tras las declaraciones entregadas en los últimos días por algunos congresistas y altos funcionarios de la Rama Ejecutiva que tildaron como una “persecución política” las decisiones tomadas por el Consejo de Estado en relación con procesos de nulidad electoral.

La Corporación recuerda, una vez más, que el sistema jurídico colombiano posibilita mecanismos de impugnación de los fallos judiciales cuando la parte inconforme estime que ellos no satisfacen los intereses que se persiguen, sin necesidad de emplear calificativos que estigmatizan las decisiones de la Rama Judicial y atentan contra el principio de la independencia judicial.

Igualmente, la CEJ indica que los escenarios nacionales e internacionales, para lo que deben ser convocados en este caso, es para servir de garantes de dicha autonomía judicial y del respeto a los fallos judiciales, por lo que este centro de pensamiento estará al pendiente y también dispuesto para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Relatoría para la Independencia Judicial de la ONU, a fin de defender la justicia colombiana y a nuestros jueces y juezas.