En enero pasado la CEJ, a efectos de verificar distintas inquietudes elevadas por distintos sectores en relación con el funcionamiento de la Sala de Instrucción, solicitó información que nunca fue remitida de manera oportuna, integral y homogénea. / Crédito: Tomada de la Corte Suprema de Justicia.

Bogotá, 19 de octubre de 2023. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— expresa su preocupación por los hechos revelados esta semana por importantes medios de comunicación en los que se exponen presuntas irregularidades que se estarían dando en el manejo de asuntos en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Según información de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y de Jorge Eduardo Espinosa de Caracol Radio, respectivamente, la primera denuncia está relacionada con una aparente filtración de información reservada y confidencial en un asunto a cargo del despacho del magistrado Francisco Farfán Molina. La segunda denuncia radica en la supuesta dilación de un trámite de recusación que se adelanta en el despacho del magistrado César Reyes Medina.

Cabe recordar que, a efectos de verificar distintas inquietudes elevadas por diversos sectores en relación con el funcionamiento de la Sala de Instrucción, la CEJ solicitó información a dicho ente sobre su funcionamiento y en torno a los tiempos procesales frente al trámite de asuntos al interior de la misma, y la respuesta remitida no fue allegada de manera oportuna, integral y homogénea.

En vista de lo anterior, la CEJ reitera el llamado para que la citada sala rinda cuentas a la ciudadanía sobre su operatividad, tal y como de manera eficiente lo hace la Sala Especial de Primera Instancia y, en general, la Corte Suprema, y de igual forma para que, frente a esas denuncias efectuadas por tales medios, se ofrezcan las explicaciones de mérito que correspondan.