La CEJ apoya los términos establecidos en el decreto, como una alternativa para eliminar brechas sociales, condiciones de marginalidad y avanzar hacia la equidad de género. / Crédito: iStock.

Bogotá, 6 de septiembre de 2023. Con relación a la reciente expedición del Decreto 1451 de 2023, por medio del cual las mujeres cabeza de familia podrán salir de las cárceles para trabajar en servicio social, como pena sustitutiva de prisión, la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— aplaude la puesta en marcha de esta norma, considerándola relevante en el marco de la humanización del sistema carcelario.

Resulta supremamente conveniente que quien ejerce la jefatura del hogar y tiene bajo su cargo afectiva, económica y socialmente de manera permanente hijos menores o personas en condición discapacidad, tengan una readaptación en materia laboral y cuenten con herramientas para la reconstrucción de su vida familiar, económica y social.

En este sentido, este centro de pensamiento apoya los términos establecidos en el decreto, como una alternativa para eliminar brechas sociales, condiciones de marginalidad y avanzar hacia la equidad de género, sin dejar de lado que la norma también podría contribuir a combatir los problemas que padece Colombia.