Bogotá, 8 de septiembre de 2023. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ—, al pendiente de la dignidad que debe rodear nuestro sistema judicial, expresa su preocupación dando cuenta de la situación que relaciona al condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien, pretextando presuntas complicaciones de salud, estaría ejerciendo actividades de carácter político y proselitistas en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Con lo anterior, se estarían eludiendo las consecuencias de la condena penal impuesta por graves hechos y eventualmente menoscabando la seriedad y efectividad de nuestro sistema judicial.

Cabe recordar que en el mes de julio se había revocado la medida de casa por cárcel concedida a este condenado por, precisamente, no haber pasado varios de los controles establecidos para la permanencia de dicha detención especial.

Evidentemente si bien la salud es un derecho fundamental que debe garantizarse conforme al ordenamiento, no es menos cierto que tal circunstancia no puede instrumentalizarse como un escenario para ejercer conductas reprochables en abierta violación a los protocolos que regulan la privación de la libertad.

La CEJ seguirá incólume y guiada por el invencible propósito de rechazar, desdeñar y criticar este tipo de casos, tal y como lo puso de presente, de manera reciente, en el igual reprobable caso de reclusión que ampara al tristemente célebre Emilio Tapia Aldana.