En algunos de los 37 homicidios sin resolver las autoridades tienen indicios de los móviles del crimen, pero desconocen a los autores del hecho y por ende la investigación queda sin sustento.

Otro cómplice de la impunidad es la ausencia de pistas y pruebas ya que en varios de esos asesinatos los homicidas no dejaron rastros y en otros tantos ellos mismos alteraron la escena del crimen para desviar la investigación.

Estos son algunos de esos asesinatos cuyas investigaciones no han dado resultado y permanecen en el archivo de la impunidad y el misterio.

Los acribillaron

Hechos: El 15 de julio de 2009 sicarios que se movilizaban en una motocicleta asesinaron a dos comerciantes de Sanandresito. El hecho se presentó a las 10:00 de la noche en la carrera 17 A con calle 56.

Víctimas: Gerardo Gómez Murillo, de 53 años y el Secretario de la Inspección Cuarta de Tránsito, Diego Palacio León de 63 años.

Móviles: Por establecer.

Disparo en la cabeza

Hechos: El 15 de agosto de 2009 una joven de 17 años murió luego de que recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en compañía de un adulto en el mirador del aeropuerto Palonegro.

Víctima: Shirley Johana Lizarazo Jerez.

Móviles: Descocidos.

Triple crimen

Hechos: El 19 de septiembre de 2009 tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Guaca, Santander. Las tres víctimas residían en el municipio de Floridablanca.

Víctimas: Pedro Jesús Rincón, de 24 años, José Eduardo Arciniegas, de 24 años y un joven de 16.

Móviles: Desconocidos.

En su propia casa
Hechos: Una mujer de 71 años fue asesinada en su propia casa ubicada en la calle 37 No 27-63 del barrio Mejoras Públicas. El crimen se presentó el 21 de septiembre al parecer por un sujeto que entró a robarse el dinero de una casa que la víctima había vendido.

Víctima: María de Los Ángeles Albarracín

Móviles: Se investiga por presunto atraco.

En un matorral

Hechos: El pasado 4 de octubre las autoridades encontraron el cadáver de un joven de 15 años en un sendero peatonal que comunica a los barrios de Bucarica y La Cumbre, de Floridablanca.

Víctima: un menor de 15 años.

Móviles: Por establecer.

Muerte a los 14 años

Hechos: El 16 de noviembre un adolescente de 14 años fue asesinado de varias puñaladas en el barrio Zarabanda. Testigos aseguraron que por más que la víctima le clamó a su verdugo de que no lo matara, el agresor no tuvo piedad.

Víctima: menor de 14 años.

Móviles: Por establecer.

Completo misterio

Hechos: El 30 de diciembre apareció en la vía entre Girón y Zapatoca el cuerpo sin vida de un reconocido topógrafo de la ciudad, a quien le propinaron un disparo en la cabeza y le hurtaron su camioneta.

Víctima: Félix Eduardo Cáceres.

Móviles: Por establecer.

LISTA

Capturados por

homicidio 2009-2010

Mujeres: 12

Hombres: 175

Menores de edad: 26

Total: 213

Mujer resultó herida tras rodar 20 metros

Con politraumatismo se encuentra Sandra Milena Ascencio de 30 años, quien fue llevada al Hospital Universitario de Santander, HUS, luego de que ayer a las 11: 15 de la mañana rodó 20 metros por el precipicio.

El hecho se presentó en la carrera 5 con occidente 42, del barrio Campohermoso en momentos en que la víctima participaba en la preparación de un sancocho comunitario y se desplazó a su casa en busca de unos huevos para preparar el ají.

“Ella entró por la parte derecha de la casa, bajó sobre un pequeño suelo con pasto y rodó al vacío, seguidamente observé que estaba en el abismo y gritaba pidiendo auxilio”, aseguró una vecina del sector.

De inmediato los vecinos escucharon los gritos de auxilio y llamaron al cuerpo de rescate de los bomberos.

Alrededor de 40 minutos organismos de rescate y habitantes de la comunidad trabajaron duró en el rescate de la mujer, quién tenía heridas en varias partes de su cuerpo y de inmediato fue trasladada en una ambulancia al HUS.

De acuerdo con los informes médicos, Sandra Milena Ascencio sufrió politraumatismo y heridas en varias partes del cuerpo y en este momento se encuentra bajo observación médica.

Los vecinos del sector reclaman ayuda al gobierno para reubicarse, ya que esta zona está en peligro de derrumbe y lo único que reciben, como ellos mismos dicen, son falsas promesas.

“Han venido muchos políticos a ofrecernos pañitos de agua tibia, para conseguir votos y no una verdadera solución al problema”, aseguró un vecino de la víctima.