En una rueda de prensa hace una hora, el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio dijo que los tres candidatos – Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y María Virginia Uribe – cumplen con los requisitos legales y que así lo aceptó la Corte Suprema cuando recibió la terna. También dijo que tanto la Procuraduría como la Fiscalía han verificado los antecedentes penales y disciplinarios de cada uno de los ternados y ninguno tenía procesos en contra.

“Que la honorable Corte proceda a la elección del Fiscal cumpliendo su obligación constitucional y evitando un quebrantamiento en las instituciones”, dijo Valencia Cossio.

Comienza así un largo período de interinidad que se resolverá dependiendo de qué tanta presión ponga sobre el presidente Uribe el gobierno de Estados Unidos, que aporta cuantiosos recursos a esta entidad, y qué tanta presión pública se ejerza sobre la Corte. También dependerá de quién gane con la interinidad.

Si el fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago en realidad se va en octubre, como lo anunció públicamente, y no se arrepiente como lo hizo en julio, quedaría encargado el vicefiscal actual Fernando Pareja. Pareja, según le dijeron a La Silla Vacía, cuenta con varios amigos en la Corte Suprema. Y en esa medida, el status quo no jugaría a favor del gobierno.

También se rumora la posibilidad de que la Corte nombre a un Fiscal General interino mientras tanto. Sin embargo, ni el reglamento interno de la Corte Suprema ni la Ley Estatutaria de Justicia dicen nada al respecto. En este caso, el paso del tiempo también juega a favor de la Corte.

Pero al país no le conviene tener una Fiscalía en interinidad cuando están por decidirse casos tan graves como las ‘chuzadas’ del DAS, los falsos positivos, la yidispolítica y el escándalo de las notarias, y los miles de crímenes comunes que siguen en la impunidad.

Los antecedentes

Desde julio de este año, la corporación tiene en sus manos los nombres de Juan Ángel Palacio, Camilo Ospina y María Virgina Uribe propuestos por el Gobierno para ocupar la silla dejada en agosto por Mario Iguarán.

Sin embargo, desde ese mismo instante comenzaron a aparecer los cuestionamientos a los tres. A Palacio le sacaron una grabación de su época de consejero de Estado donde aparentemente está moviendo los hilos para cambiar el sentido de un fallo a favor de Coltabaco. Al ex ministro de defensa Camilo Ospina le cuestionaron su supuesta amistad con Víctor Carranza, aunque a los pocos días el esmeraldero pagó una página entera en El Tiempo para desvirtuar que se hubieran visto más que una vez en un consejo comunitario del Presidente. Y a la ex asesora del Ministerio de Transporte Uribe, se le cuestionó su falta de conocimiento del derecho penal durante la audiencia pública que se realizó con los tres (ver perfiles).

Cuando la Corte Suprema le pidió explícitamente al Presidente si deseaba cambiar la terna dados los cuestionamientos públicos que habían surgido, Uribe ratificó a sus candidatos. Entonces la Corte, luego de varias sesiones y horas de discusión, decidió el miércoles en la tarde que la terna no era viable ni siquiera para entrar a votarla.