Esta investigación hace una pormenorizada radiografía sobre el estado y la calidad de la profesión jurídica en el país, un asunto de interés general teniendo en cuenta la alta participación de la profesión en diferentes cargos públicos y privados, pero, a su vez, los escasos estudios en esta materia. / Crédito: Archivo CEJ.

En cualquier sociedad, la calidad de la profesión jurídica es un indicador bastante diciente del desarrollo de esta, toda vez que juega un rol fundamental en la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos, sin embargo, en el caso colombiano, el mercado laboral de los abogados es altamente competitivo, y el ejercicio del derecho enfrenta hoy por hoy varios desafíos, principalmente concernientes a la ética profesional.

En ese sentido, si bien es importante abordar los obstáculos de la profesión, también es importante rescatar la función social que cumplen los abogados en la sociedad, pues promueven la solución de conflictos, contribuyen a superar las barreras de acceso a la justicia, protegen los intereses de quienes representan, impulsan las transformaciones jurídicas propias del dinamismo social, y además aportan a la consolidación de la seguridad jurídica y al restablecimiento oportuno de los derechos de los ciudadanos.

Así las cosas, el rol del abogado comprende no solo poner en práctica sus conocimientos para la defensa jurídica, también implica el conocimiento de las distintas técnicas de composición y de justiciabilidad de los derechos, la identificación de las responsabilidades vinculadas al ejercicio de la profesión, y su actualización permanente en materia jurídica a nivel nacional e internacional.

Como lo señala el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, si bien recientemente se han desarrollado algunas iniciativas para revisar el estado y la calidad de la abogacía en América Latina, lo cierto es que existen muchos estereotipos ligados a los abogados y son más bien escasas las investigaciones en esta materia, adicionalmente cada día aparecen nuevos espacios de litigio que transforman la manera en la que se entiende el ejercicio de esta profesión[1].

En Colombia sobran motivos para afirmar que la profesión jurídica es, en principio, un asunto de interés general. Por ejemplo, el Departamento Administrativo de la Función Pública señaló en 2019 que “el derecho es la profesión que más participación tiene en los cargos públicos al lograr que 31% de las plazas en el Estado sean ocupadas por abogados. La segunda disciplina académica que más participación tiene en el sector público es la Ingeniería con 13% de los ocupados” [2].

Ahora bien, a pesar de tener un lugar destacado en el devenir de la sociedad, infortunadamente el ejercicio del derecho también se ha asociado a la corrupción, al desprestigio y a las discusiones polarizadas que sufren hoy en día las democracias. Lo anterior se agudiza cuando se tratan temas relacionados con el narcotráfico, la celebración indebida de contratos y, en general, los delitos contra la administración pública.

Al mismo tiempo, a nivel global se ha observado con preocupación una mayor tendencia hacia prácticas que menoscaban y obstaculizan el ejercicio de la profesión jurídica, especialmente cuando se relaciona con la lucha anticorrupción, la defensa de los derechos humanos o la protección de grupos vulnerables[3].

Con todo ello, es importante tomar en consideración que el ejercicio del derecho se fracciona en múltiples espacios de la sociedad, que generan servicios distintos, por lo que no se pueden universalizar los inconvenientes que presenta uno u otro sector. Eso sí, la profesión ha tenido importantes transformaciones y actualmente cubre más frentes relacionados con las necesidades sociales, por lo que resulta conveniente evaluar este mercado profesional.

En virtud de lo anterior, con el objetivo de profundizar en este asunto de notoria relevancia académica, a continuación, la CEJ hace una radiografía sobre el ejercicio profesional del derecho en Colombia, a partir de elementos como la cantidad de abogados inscritos, la calidad de los pregrados, el control disciplinario de la profesión, entre otros.

  • Descargue el informe Ejercicio profesional del derecho en Colombia: perspectiva actual e ideas para su mejoramiento aquí.

[1] Centro de Estudios de Justicia de las Américas. (2020). El ejercicio de la abogacía en América Latina: en la búsqueda de una agenda de trabajo. Volumen I. Disponible en: https://biblioteca.cejamericas.org

[2] Fuente: Los abogados son los profesionales que más cargos ocupan en el Estado, según el SIGEP. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/

[3] García-Sayán, D. (2022). Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los magistrados y abogados. Asamblea General de las Naciones Unidas. Disponible en: https://independence-judges-lawyers.org/wp-content/uploads/2022/06/Espanol.pdf