La problemática principalmente parte del descontrol y la forma como ha operado el INPEC en estos últimos años. / Crédito: Tomada de www.diariojuridico.com.

Bogotá, 25 de abril de 2023. Es un hecho público la notoria problemática del hacinamiento en las cárceles colombianas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ—, ha evidenciado falencias múltiples que tiene el sistema, dentro de las cuales se encuentra la falta de construcción de más cupos carcelarios, el déficit presupuestal para surtir esa tarea, y adicionalmente, una política criminal y penitenciaria que debería ser dictada coherentemente por el Gobierno Nacional y que no se ha efectuado de esa forma. Esto permitirá que los mandatarios locales tengan herramientas para gestionar con tiempo las diferentes vicisitudes.

La problemática parte, principalmente del descontrol y la forma como ha operado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en estos últimos años. A ese respecto, es de recordar que desde su creación hace 30 años, por ese ente han pasado más de 23 directores, existiendo además dispersión en el manejo de la guardia carcelaria y otras problemáticas muchas veces comentadas por expertos y por centros de pensamiento como la CEJ.

Por esta razón, nuevamente la CEJ hace un llamado a las autoridades involucradas a efectos de superar esos déficits en cuanto a la inexistencia de políticas carcelaria y penitenciaria a largo plazo y lo que hace específicamente también en la adecuación y articulación de recursos públicos para lograr el objetivo de un mejoramiento de las condiciones de reclusión y de hacinamiento.