La CEJ llama la atención que estos intentos de reformas constitucionales menoscaban la independencia y la autonomía judicial. / Crédito: Tomada de cortesuprema.gov.co

Bogotá, 21 de abril de 2023. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— expresa su apoyo y respaldo a la comunicación divulgada recientemente por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, en el que propone la creación e implementación de despachos judiciales especializaos y no una nueva Corte Agraria y Rural, como se plantea en el Proyecto de Acto Legislativo que cursa en el Congreso de la República.

En la carta enviada por los presidentes de las citadas Altas Cortes al presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y a los ponentes de la iniciativa, pone de presente que dicha reforma constitucional “debe centrarse en la creación amplia y suficiente de jueces y magistrados agrarios y rurales”, en contraste con la Corte Agraria y Rural que implicaría una mayor posibilidad de “choque de trenes”, más dispersión y atomización de la justicia, e iría desmedro de la función que hoy en día vienen cumpliendo a ese respecto las Altas Cortes.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las funciones que tendría la nueva Corte Agraria ya las ejercen precisamente la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia, cuando se trata de conflictos entre particulares, y el Consejo de Estado cuando versan sobre conflictos administrativos.

La CEJ llama la atención que estos intentos de reformas constitucionales menoscaban la independencia y la autonomía judicial, teniendo a cercenar facultades que hoy en día ejecutan eficientemente las Altas Cortes, sin necesidad de que, para efectos de garantizar un mayor acceso, haya que crearse una nueva corporación judicial. De contrario se supondría que, de aquí en adelante, el modelo a seguir en Colombia sería el de múltiples Altas Cortes en perjuicio de ese buen diseño de la Constitución Política de 1991.