Bogotá, 8 de febrero de 2024. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— ratifica su apoyo y solidaridad incondicional con la Corte Suprema de Justicia frente a los ataques de los que ha sido víctima en los últimos días y la agresión del día de hoy, en la cual se restringió el libre tránsito y la libre locomoción de los magistrados y de los funcionarios judiciales, bloqueando las principales vías de acceso del Palacio de Justicia, así como los ingresos y rutas de salida de ese tribunal. Estos hechos resultan inadmisibles en cualquier democracia, mucho más tratándose de una corporación judicial que ha ofrendado la vida de sus magistrados y que le ha dado al país prueba eficiente de su compromiso institucional.

En ese sentido, la CEJ solicita a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional iguales expresiones de solidaridad con este alto tribunal colombiano y, adicionalmente, manifiesta su preocupación en cuanto al eventual escalonamiento de hechos que vayan en contra de la integridad física y moral de los magistrados, magistradas y en general de todos los funcionarios públicos de nuestra Corte Suprema de Justicia.

De esta manera, la CEJ reitera que uno de los elementos fundantes de toda democracia es el respeto a la autonomía y a la independencia judicial, baluartes esenciales para que los tribunales puedan ejercer, de manera tranquila, su objetivo misional sin ningún tipo de perturbación o amenaza.