Sectores políticos y de la Rama Judicial se mostraron conformes con el retiro del artículo relacionado con el fuero militar de la reforma a la justicia, aunque coincidieron en afirmar que no es el problema de fondo en esta iniciativa del Gobierno Nacional.

En este sentido se pronunció el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, quien admitió que están en permanente diálogo con el Gobierno Nacional, aunque reconoció que hay aspectos fundamentales de la reforma sobre las que han formulado varios reparos, y dijo que no tiene que ver con la vida institucional de la justicia en su conjunto.

“El fuero militar es tan solo un incidente de todo el conjunto de la reforma, pero yo quiero comentarle a la opinión pública que la Rama Judicial, en su componente de justicia contenciosa administrativa, está en una tónica de diálogo permanente con el Gobierno Nacional y las cámaras legislativas”, sostuvo.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes y del liberalismo, Simón Gaviria celebró que el Gobierno haya aceptado la sugerencia de la Comisión de Expertos para retirar este artículo, pero expresó que no es suficiente.

“Yo diría que el artículo del fuero, fue un artículo que estaba incluido en la reforma, pero no es el corazón de la reforma; alguna gente querrá defenderlo para mandar mensajes políticos, pero el artículo en sí no hace mucho para solucionar los problemas reales que sufren las Fuerzas Militares en este momento”, señaló.

Tanto el Ministerio de Defensa como de Justicia presentarán un proyecto de reforma constitucional para modificar de manera integral el juzgamiento a los militares.