El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, precisó que el retiro del tema del fuero militar del proyecto de reforma de la justicia, obedece a la creación de un nueva iniciativa que aclara qué delitos deben ir a justicia penal militar y cuales a ordinaria. Además, garantizó que los delitos graves cometidos por uniformados no irán a justicia penal militar.

Aclaró que será el Congreso el que decida si excluye o no del tema del fuero militar del proyecto. Agregó que esta decisión no responde a las críticas de algunas ONG.

Y precisó que el Gobierno se propuso desde hace algún tiempo un análisis y una propuesta integral de reforma de la justicia penal militar.

Para lo cual, según indicó Esguerra Portocarrero, se creó una comisión por parte del Gobierno Nacional, que estaba integrada por tres expresidentes de la Corte Constitucional, 2 ex viceministros de Justicia y dos generales retirados del Ejército y de la Policía para estudiar a fondo y elaborara un proyecto completo sobre el particular.

Finalmente, dijo que es un proyecto integral que recoge todo el tema de la justicia penal militar, incluido el tema del fueron, “por eso pedimos excluirlo en reforma al justicia porque está en el otro más completo”.