PROYECTOS r1 c1

Buenas Prácticas

Bogotá Jurídica Digital

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá    
Bogotá 

www.bogota.gov.co

Recibió el IV Premio Excelencia en la Justicia como reconocimiento a su sostenibilidad, continuidad y mejoramiento para estar al servicio de la gestión jurídica pública, incorporando estrategias de prevención del daño antijurídico, garantizando la adecuada defensa del Estado, contribuyendo a la educación legal, e implementando tecnologías de la información y las comunicaciones. A su vez por ser un modelo replicable en otras entidades nacionales e internacionales.
Se trata de una agrupación de siete sistemas de información jurídica que optimizan la prestación de servicios: dos sistemas permiten la consulta de documentos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales; tres son de gestión y ayudan a ejercer el control en la actividad judicial, disciplinaria y de vigilancia y control; otro es de derecho comparado y un último es estadístico.

En el Magdalena lideramos el servicio eficiente y concentrado de la justicia

Despacho 01 Tribunal Administrativo del Magdalena
Santa Marta      
  

www.ramajudicial.gov.co/csj/publicaciones/index/subcategoria/394/1069/magadalena
www.idamag.com.co
www.grupovictoriaenlinea.idamag.com.co

Recibió primera mención de honor como reconocimiento al compromiso y al emprendimiento en procura del beneficio general de la administración de justicia, la innovación en el desarrollo de estrategias para mejorar la gestión de los despachos judiciales, el aprovechamiento intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el impulso local a la implementación de la transformación procesal de Colombia.

Esta es una iniciativa que desarrolla desde el año 2007 estrategias de mejoramiento del servicio judicial en el Magdalena, tales como: uso de TIC en las actuaciones judiciales; creación y administración  de una biblioteca de la jurisdicción virtual y física; realización de capacitaciones, tertulias y debates jurídicos; creación y mantenimiento de la página web del Instituto de Derecho Administrativo del Magdalena –IDAMAG; y un macroproyecto de  implementación para la implementación de la Ley 1437 de 2011.

Proyecto Inocencia

Facultad de Derecho Universidad Manuela Beltrán (U.M.B)    
Bogotá

http://umb.edu.co/inocencia/

Recibió segunda mención de honor por generar consciencia sobre la función social que tienen las facultades de derecho en el país y contribuir al esclarecimiento de decisiones judiciales penales con consecuencias adversas injustas sobre los ciudadanos.

Es una iniciativa dedicada a identificar casos de personas que se encuentran injustamente privadas de la libertad debido a una decisión judicial errónea. Esto con miras de promover las acciones judiciales tendientes a probar su inocencia.

En desarrollo de su labor durante los últimos cuatro años, esta iniciativa ha analizado más de 980 casos y ha logrado demostrar la inocencia de ocho personas. El proyecto también desarrolla un trabajo posterior de rehabilitación y acompañamiento psicológico a los usuarios debido a las afectaciones generadas por la privación de la libertad bajo conductas no cometidas.

Observatorio de Justicia Regional de Nariño

Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos (CIESJU) de la Universidad de Nariño
Pasto

www.udenar.edu.co/investigacion

El Observatorio de Justicia Regional y las etapas del proyecto Administración de Justicia en Nariño, tienen como objetivo obtener, sistematizar y analizar las tendencias más sobresalientes en las decisiones judiciales proferidas por las juezas y los jueces de la ciudad de Pasto, a partir del estudio de las problemáticas previamente establecidas dentro de cada área, para acceder al conocimiento directo del derecho judicial y lograr, mediante la retroalimentación y la reflexión crítica y propositiva, un mejoramiento permanente de la administración de justicia regional.

Defensoría Pública

Defensoría Pública para Indígenas, en el Tolima Defensoría Del Pueblo, Regional – Tolima
Ibagué

Las comunidades indígenas del sur del Tolima, realizaron una toma pacifica de la carretera panamericana en 1998 y exigieron entre sus peticiones, para levantar el paro, el nombramiento de un abogado que tuviera conocimiento de la Legislación indígena nacional e internacional, debido al desconociendo por parte de funcionarios estatales de las normas que los regulan y los protegen.

Desde el año 2000 fue contratado para atender este requerimiento, que trabaja no sólo en el derecho penal en la defensa judicial de indígenas, sino en la defensa de Derechos Humanos de estas comunidades. En tal sentido, el trabajo se ha desarrollado en varios frentes, que buscan lograr el derecho fundamental del acceso a la justicia de estas comunidades. Igualmente  se ha apoyado las labores del Tribunal Superior Indígena del Tolima, y el impulso a la formación de operadores judiciales en el respeto por el pluralismo jurídico, en especial en la formación de  los defensores públicos, para que  trabajen en la defensa de los miembros de pueblos indígenas, para lo cual se ha desarrollado un manual  de trabajo. 

Justiciómetros

Publicaciones

Buenas Prácticas

Síguenos en Twitter

CEJ_JUSTICIA Lamentamos q escándalo d corrupción llegue a @CorteSupremaJ y solicitamos celeridad en investigaciones @elespectador https://t.co/JA0MIWuRBz
1hreplyretweet
CEJ_JUSTICIA RT @CConstitucional: Primer eje temático de la #AudienciaTierras referido a la legitimidad democrático del Decreto de Tierras. https://t.co
2hreplyretweet
CEJ_JUSTICIA RT @CdeEscogencia: ¡Buenos días! Hasta el 22 de agosto el @CdeEscogencia recibirá todas sus observaciones ciudadanas https://t.co/pl4E5bZxcG
2hreplyretweet
CEJ_JUSTICIA RT @CaracolRadio: El exmagistrado acusado de corrupción que quiere impartir justicia en la JEP https://t.co/NgMfceTqk6 #6AMCaracolMás
3hreplyretweet
CEJ_JUSTICIA RT @CConstitucional: A través de esta cuenta o de la página web de la Corte podrán seguir audiencia pública sobre Decreto Ley de tierras. #…
10hreplyretweet
Calle 94 A No. 13 – 59 Of. 403, Bogotá D.C., Colombia
(571) 623 7365 - Fax: 623 7219

 

Twitter facebook Youtube ONG  

---------------------------