Las entidades que hacemos parte de esta iniciativa nos propusimos adelantar un nuevo estudio que nos permitiera conocer las posibles variaciones que se hubieren presentado en el período 2020 – 2021, respecto del funcionamiento del sistema de justicia. / Crédito: Cortesía.

El segundo informe de Justicia Cómo Vamos da continuidad al ejercicio iniciado en 2018 y tiene como fin diagnosticar el funcionamiento del sistema de justicia colombiano a partir de datos de los años 2020 y 2021 recolectados durante 2022 y 2023. Este informe ha sido elaborado por la Fundación Bolívar Davivienda, la Corporación Excelencia en la Justicia, Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos.

El ejercicio recoge información objetiva a partir de la formulación de derechos de petición a diferentes entidades del orden nacional y local, junto con los resultados de percepción ciudadana de 14 municipios de Colombia, derivados de las Encuestas de Percepción Ciudadana aplicadas en 2022 por los programas Cómo Vamos y de un ejercicio de instrumento virtual que involucró 7 municipios.

A través de este informe, se busca ampliar y fortalecer el entendimiento y conocimiento del funcionamiento y la oferta del sistema de justicia, y de la percepción que tiene el ciudadano acerca de los diferentes actores que lo componen, principalmente del que se encuentra más cerca al ciudadano. Conocer el funcionamiento y la oferta del sistema de justicia, y la percepción que tiene el ciudadano de los mismos, contribuye a que, desde la sociedad civil, se aporte al Estado de derecho con la preparación y elaboración de políticas públicas y planes de acción que permitan el fortalecimiento del sistema como un todo, esto es, en términos de acceso, calidad, eficiencia y equidad.

Las entidades que hacemos parte de esta iniciativa nos propusimos adelantar un nuevo estudio que nos permitiera conocer las posibles variaciones que se hubieren presentado en el período 2020 – 2021, respecto del funcionamiento del sistema de justicia. Esperamos que este ejercicio investigativo sea un punto de partida para aportar a la discusión que, desde la institucionalidad nacional y local, la academia y, en general, en todas las organizaciones civiles interesadas en sumarse a nuestra iniciativa, permita consolidar conjuntamente un modelo de justicia acorde con las necesidades que se presentan en la materia y que promueva el bienestar y desarrollo de los territorios en Colombia y al fortalecimiento de nuestra democracia.

Descargue el plegable de resultados aquí

Descargue el resumen ejecutivo aquí

Descargue el informe completo aquí

Revive el lanzamiento del evento, que se celebró el 13 de marzo de 2024.