Ricardo Calvete, ex magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, dijo que es lamentable el tema de la administración de la Reforma a la Justicia. “Desde el principio se veía que tendría dificultades”, afirmó.

“El origen de la necesidad de la Reforma a la Justicia tiene problemas de fondo de congestión, por ejemplo, una multitud de denuncias en la Fiscalía y no tiene respuesta por parte del Estado, la esperanza de la sociedad terminó en una serie de arreglos propios que benefician a unos cuantos”, dijo Calvete.

“El gobierno debería pensar si realmente vale la pena sacar una Reforma a la Justicia por que esta no va a solucionar los problemas propios de la justicia”, recalcó.

El magistrado enfatizó que “el tema es bastante difícil cuando se trata de hacer esos consensos, el Gobierno tendría que desistir de esta reforma, para que no se convierta en consenso sino en resolver las necesidades propias del país”.

Ricardo Calvete dijo que no se puede politizar la justicia, porque cuando la comunidad no confía en su justicia termina en situaciones de generación de violencia. “Las personas tienden a hacer valer su justicia por su propia manos”.