Mientras algunos dirigentes políticos y connotados abogados, como el vicepresidente Angelino Garzón, Jaime Castro y Néstor Humberto Martínez Neira se sumaron a la posibilidad de que se realice una Asamblea Constituyente para reformar la justicia en Colombia, el senador Juan Fernando Cristo anuncia que se opondrá a la aprobación del proyecto por no ser necesario.

El senador Juan Carlos Vélez, impulsor de la iniciativa, indicó que está sorprendido porque este martes eran pocos y comienzan a aparecer apoyos como el del vicepresidente Garzón; del ex ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez Neira, quien dice que ese es el camino, y del ex alcalde Jaime Castro.

 

“En la medida en que la gente lo vaya leyendo tendrá la tranquilidad de que esto es sólo para reformar la justicia y en segundo lugar que no hay otro camino institucional para mejorar el sistema de justicia que para los colombianos es muy malo”, anotó.

Por su parte, el senador Juan Fernando Cristo dijo que todos los libreales se opondrán a la realización de una Asamblea Constituyente porque mediante leyes ordinarias y estatutarias que se tramiten en el Congreso se podría acabar con la congestión en la justicia colombiana.

“Estamos unidos los liberales porque no es conveniente y oportuno meternos a un proceso muy demorado, complejo, que requiere dos años para que tenga una culminación feliz y entrabaría la inversión y generaría una incertidumbre económica entre empresarios”, manifestó.

Cristo indicó que una Asamblea Constituyente enredaría el calendario electoral en 2014 cuando se debe elegir a un nuevo Congreso y al Presidente de la República.

El senador Juan Carlos Vélez dijo que se tiene reconocer que Colombia necesita una reforma porque la gente no cree en el sistema judicial.

“Hay que reformar la Comisión de Acusaciones, eso no sirve… Hay que reformar el Consejo Superior de la Judicatura, eso no funciona…. Hay varios temas que deben ser modificados en la Constitución. No entiendo porque hay oposición en funcionarios del Gobierno… Que digan cuál es la solución”, anotó.