El magistrado señaló que quienes presentaron la proposición no tuvieron en cuenta el principal objetivo de ese tipo de modificaciones, que debe ser el ciudadano, y se centraron en detalles de forma.

“El primero que debe aparecer en una reforma a la justicia es el ciudadano y vemos que no aparece ahí. Vemos más bien un enfoque de carácter burocrático, que está en reformar los órganos de administración”, precisó.

Añadió que esta propuesta no contiene ningún detalle novedoso ni está basado en exámenes serios acerca del funcionamiento de la Judicatura, que tiene otro tipo problemas de más urgente solución, como lo es el hecho certificado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de que cerca de 21 millones de colombianos no tengan acceso a la administración de Justicia.

“Repite lo que en seis ocasiones ya se ha hecho, pero no evalúa, no dice qué ha hecho el Consejo Superior, no dice cómo lo ha hecho, no dice qué ejecutorias se han manifestado (…) vemos que esquiva los problemas esenciales de la administración de justicia”, sostuvo.

Agregó que la Sala reconoce que muchos de los aspectos señalados por la Comisión, efectivamente, requieren de modificaciones, pero adujo que en este caso “no es una reforma a la justicia sino una reforma a la cúpula de la justicia para ver si los magistrados permanecen más tiempo en sus cargos”.