Margarita Cabello, exministra de Justicia, es la nueva procuradora general. / Crédito: Tomada de la W Radio.

Bogotá, 27 de agosto de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por la W Radio. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

Con la elección de Margarita Cabello, exministra de Justicia, como nueva procuradora general, las cabezas de los entes de control quedan alineadas con la Presidencia. Por ello en La W, varios expertos en temas del Gobierno hablaron sobre las implicaciones que este nombramiento traería para el equilibrio de poderes en el país.

Para Julio Andrés Sampedro, exdecano de Derecho de la Universidad Javeriana, y Ramiro Bejarano, abogado; Margarita Cabello va a tener una Procuraduría accidentada, pues la exministra es muy cercana al Gobierno y, según Ramiro Bejarano: “no habría oposición, el equilibrio debe ser unos gobernando y otros vigilando”.

Mientras tanto, el exdecano Sampedro es más positivo: “habrá que darle la oportunidad para que muestre independencia frente al Gobierno (…), ella trabajó antes en esa entidad y tengo confianza de actuará bien, es muy profesional”.

Otro que dio su punto de vista fue el director de la Corporación Excelencia a la Justicia, Hernando Herrera. Él enfatizó que “no es oportuno que exista una concentración de poderes”, ya que considera que los poderes están a favor del Gobierno. Sin embargo, defendió a la exministra Cabello de los señalamientos que han hecho desde algunos sectores sin haber asumido el cargo o ser elegida como procuradura. Pero su elección es un hecho por el apoyo que ha recibido.

Finalmente, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, dijo que “hay conflictos de intereses evidentes”, pero confía que que exista una independencia por parte de Cabello, mientras que el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, expresó su preocupación porque la Procuraduría va a quedar en una persona con “tantos cuestionamientos”, y que en los próximos cuatros años “no habrá una Procuraduría que cumpla imparcialmente sus funciones”.

Lea la nota de la W Radio y la transmisión aquí.