La exministra de Justicia, Margarita Cabello, es la nueva Procuradora General de la Nación. / Crédito: Tomada de La FM.

Bogotá, 28 de agosto de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por La FM. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

Con los votos de 83 congresistas, la exministra de Justicia Margarita Cabello Blanco fue elegida como procuradora General de la Nación, en la plenaria del Senado de la República. Tras la decisión, Cabello agradeció la designación hecha por Congreso y prometió que desde la Procuraduría no será factor de división o pugnacidad.

Sin embargo, desde otros sectores se ha puesto un manto de duda ante una posible pérdida del equilibrio de poderes a causa de que la nueva procuradora es cercana al Gobierno Nacional.

En diálogo con La FM, Hernando Herrera Mercado, director de la Corporación Excelencia de la Justicia, consideró que la exministra Cabello merece un tiempo para que eventualmente pueda demostrar que será una funcionaria imparcial e independiente.

De igual manera, Herrera resaltó que en la historia del país hay varios expresidentes que en su momento nominaron a un integrante de su gabinete para hiciera parte de la terna de candidatos para un cargo como procurador general. “El expresidente Santos ternó para ser fiscal a un exministro y pasa el mismo caso que con Cabello y otros mandatarios han usado esa misma facultad”.

Por lo tanto, esta acción no acarrearía efectos legales contra el presidente Duque pues solo ha ha ejercido una facultad que le otorga la constitución.

No obstante, Hernando Herrera destacó que en los últimos 30 años no se había dado la oportunidad de que el candidato del presidente de turno llegara a ser elegido para ser Procurador General de la Nación, por esta razón Margarita Cabello tiene un el gran reto de demostrar que será una funcionara imparcial.

Finalmente, Herrera indicó que sí es necesario que se considere una reforma que permita ajustar las facultades electorales que actualmente poseen las altas cortes. “Un magistrado está a para administrar justicia y no para el cotilleo de ver a quién va a nominar para un cargo”.

Lea el artículo y escuche la entrevista de La FM aquí.