31 de mayo de 2018 – 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por Periódico Debate. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

Invito a gran coalición por bien del país: Duque

1. Mi invitación a la ciudadanía a que hagamos una gran coalición por el bien del país: Duque

Bogotá, 29 de mayo de 2018 – Una invitación a todas las fuerzas políticas, sectores sociales, así como a la ciudadanía en general para que se unan a su campaña en torno a la construcción de un nuevo país, hizo este martes el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, tras ganar la primera vuelta de las elecciones el pasado domingo.

“Seguimos invitando a toda la ciudadanía colombiana a que nos apoye. Es un llamado a que construyamos, a que hagamos una gran coalición pensando en el futuro del país”, afirmó Duque.

Puntualizó que: “nuestra alianza es unir a toda la ciudadanía. Nosotros no tenemos ni alianzas, ni coaliciones burocráticas con nadie. Quiero invitar a todos los ciudadanos a que nos acompañen a construir esa Colombia de legalidad, de emprendimiento y equidad”.

Del mismo modo, se refirió al excandidato Sergio Fajardo y a las bases políticas que lo acompañan.

“Con las bases del doctor Sergio Fajardo y con él tengo inmenso respeto. Los quiero invitar a que nos encontremos en temas puntuales. Yo también comparto el tema de la educación, comparto la lucha frontal contra la corrupción”, expresó.

También invitó a los partidos políticos a sumar y llegar a acuerdos programáticos por el bien del país.

“Quiero invitar a todas las fuerzas políticas a que nos acompañen en la lucha frontal contra la corrupción, a ponerle fin a la ‘mermelada’ en el Congreso, para que le podamos quitar hasta el último peso del patrimonio a los corruptos, endurezcamos las penas y que no haya ‘casa por cárcel’, ni reducción de penas”, señaló.

Duque instó a los integrantes del Partido Liberal, a sus bases, a conocer sus propuestas y evaluarlas.

“Me parece importante que la militancia del Partido Liberal, sus bases, conozcan nuestro programa y que tomen una decisión a conciencia que nos sirva para construir hacia delante”, anotó.

El candidato precisó que “de lo que se trata es que, en medio de las diferencias, encontremos las cosas que nos unen”.

2. No queremos alianzas burocráticas con nadie: Iván Duque

BLU Radio

El candidato presidencial del uribismo se refirió a su reunión con el expresidente César Gaviria.

Si bien el candidato presidencial Iván Duque no reveló mayores detalles sobre el encuentro que sostuvo este lunes con el expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, dijo que desde siempre su relación ha sido cordial y explicó los acercamientos con varios sectores que integraron la coalición de Gobierno.

“Yo con él he tenido siempre una buena relación. Hemos tenido diferencias políticas, pero siempre he tenido una relación amable y a mí lo que me parece importante es que en este momento la militancia del Partido Liberal y sus bases conozcan el programa nuestro, vean las cosas en las que hay coincidencias y diferencias”, explicó Duque.

Sobre los acercamientos con todos los partidos que integran la coalición del gobierno saliente y que buscan aterrizar en su campaña, el candidato expresó que no busca alianzas burocráticas.

“Nuestra alianza es todos los días invitando a la ciudadanía. Nosotros no tenemos ni alianzas ni coaliciones burocráticas con nadie, pero queremos invitar a todas las bases a que nos acompañen a construir esa Colombia de legalidad, emprendimiento y equidad”, agregó.

Entre tanto, Cambio Radical, La U y los liberales sostienen reuniones internas para analizar la forma como se sumarían a la campaña de Duque en la fase final.

Blu Radio, Bogotá, 29 de mayo de 2018.

3. “Bogotá necesita sacar el Metro adelante”: Iván Duque en Al Punto

Video: https://youtu.be/9E1u2LRMF3w

Después de haber logrado la mayor votación en la primera vuelta presidencial, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, habló con Juan Lozano, director de RED+. El aspirante a la Casa de Nariño se refirió a sus rivales políticos, el plan para conquistar los votos de Bogotá, sus programas de política social, la seguridad y la educación.

Segunda parte de la entrevista con Iván Duque: https://youtu.be/ismHKNvluF4

RED+ Noticias, Bogotá, 29 de mayo de 2018.

4. Iván Duque planteó las ‘Siete íes’ para el desarrollo del turismo en Colombia

El candidato presidencial presentó su propuesta para el sector ante la Anato.

Bogotá, 29 de mayo de 2018.- Siete medidas para articular las políticas públicas en el desarrollo del turismo denominado las ‘Siete íes’, expuso este martes el candidato a la presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque.

Durante su intervención en la 70 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá, Duque dijo que espera ser el presidente “que ponga al turismo como el gran motor de desarrollo del país”, y a su vez “sea el nuevo petróleo de Colombia”.

Duque enfatizó que lo primero que debe hacer un gobierno para el desarrollo del turismo es garantizar la seguridad, “porque no hay cosa que espante más a un turista que la percepción de inseguridad en un destino. Tenemos que garantizar la seguridad en todo el territorio.

El aspirante presidencial enumeró lo que quisiera que fuera el desarrollo de varias zonas turísticas del país.

“Me soñaría que esa ribera del Riohacha en el Caquetá pudiera ser conocida por el mundo. Yo quisiera que destinos como el desierto de La Tatacoa sean cada vez más reconocidos por los turistas internacionales. Quisiera que los servicios que se han venido desarrollando en Barichara fueran de más fácil acceso. Quisiera que La Guajira tuviera un mejor desarrollo con un turismo sostenible. Quisiera que el propio San Andrés tuviera más desarrollo preservando la arquitectura isleña y de depredándola”, detalló.

Asimismo, planteó la construcción de una agenda de turismo en el Litoral Pacífico. “Hacerlo con una gran conciencia ecológica, con una gran conciencia de preservar culturas ancestrales, y vincular todo eso a lo que puede ser una oferta de turismo subacuático”, así como “el turismo cultural en el Litoral Pacífico, los festivales, la participación de comunidades que tienen vínculos con la fabricación de instrumentos como la marimba de chonta”.

Por último, se comprometió con la ‘Ventanilla única’ de comercio y emprendimiento digital “para facilitar la relación del empresario con el Estado”.

A continuación las ‘Siete íes’, presentadas por el candidato:

Primera Í: Información: “Si queremos tomar las mejores decisiones sectoriales necesitamos tener la mejor información posible. Siento que muchas veces las decisiones de política pública en el sector no tiene la suficiente información. La cuenta satélite tiene que ser lo suficientemente detallada y rigurosa para saber cuántos operadores hay, cuántas empresas, cuánto se está comercializando, para la toma de decisiones.

Segunda Í: Instituciones: “Si tenemos Bancoldex y Procolombia como dos entidades que están adscritas al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, no encuentro razón por la que este sector no esté representado en la junta directiva de esas dos entidades tomando decisiones sectoriales”.

Tercera Í: Infraestructura: “El turismo necesita una infraestructura pensada para esto. ¿Tenemos las redes aeroportuarias que necesitamos? ¿Tenemos la capacidad de operación que quisiéramos tener para atraer más productos? ¿Tenemos la mejor política aeronáutica? ¿Tenemos la conexión vial suficiente?”

Cuarta í: Industria: “Tenemos que empezar a ver este sector como una industria, eliminar los gastos innecesarios, hacer una reforma a la administración pública, disminuir la evasión y no asfixiar a las pequeñas y medianas empresas entre las que hay agencias de viajes”.

Quinta Í: Instrucción: “Que los estudiantes de bachillerato reciban durante los últimos tres años formación para el empleo, que tengan la posibilidad de graduarse con doble titulación según la vocación de cada región y que tengamos técnicos en gestión turística y hotelera”.

Sexta Í: Integración: Tenemos que integrarnos para que podamos competir con el turismo de temporada. Se necesita desarrollar el Aerocafé, el eje de integración vial de Ánimas-Nuquí, y a partir de la inclusión ampliar nuestra oferta gastronómica.

Séptima Í: Inspiración: “Tenemos que inspirarnos y buscar mecanismos para que las pequeñas empresas tengan acceso a la tecnología. Mi meta es que el sector represente el 8% del PIB y que el país supere los 6 millones de turistas”.

5. Partido Liberal apoyará a Iván Duque para la segunda vuelta presidencial

César Gaviria confirmó que harán coalición de Gobierno si Duque gana la Presidencia.

El candidato Iván Duque asegura que no buscará la reelección presidencial.

Inaldo Pérez / RCN Radio

La bancada del Partido Liberal decidió, por mayoría, apoyar al candidato del Centro Democrático Iván Duque, en la segunda vuelta presidencial programada para el 17 de junio.

El expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, confirmó que harán parte de la coalición de gobierno, en caso de que Duque gane las elecciones.

El exmandatario contó detalles de la reunión que sostuvo con el dirigente del Centro Democrático quien, según Gaviria, expresó su deseo de lograr una alianza con el Liberalismo.

“Duque me dijo: No quiere decir que esté de acuerdo con cada cosa que dice en esa declaración, pero yo puedo vivir perfectamente con ella. A mí me interesa mucho que el Partido Liberal entre a la coalición y entre ya”, contó Gaviria.

Manifestó que “él quiere tener una coalición amplia que le permita gobernar, según me lo dijo, también hacer un gabinete con mucha renovación y buscando figuras nuevas que le permitan a él tener un gobierno que avance y estamos de acuerdo con eso”.

César Gaviria confirmó que se mantendrán las diferencias frente al proceso de paz, pero que las mismas tendrán que dirimirse en el Congreso y en la Corte Constitucional.

“Quedamos en que esa discusión. La vamos a volver a tener en el Congreso, que ese es el escenario para discutir estos temas y que si por alguna razón no nos poníamos de acuerdo, sencillamente nos íbamos a la Corte Constitucional y el acataba el fallo de ese tribunal y eso es un tema que para nosotros es importante”, indicó.

Confirmó además que “el tema de la corte única es un tema que no existe para él. Él no está en eso y él en su momento presentará una reforma de la justicia; vamos a ver qué presenta y como examinamos eso”.

Por su parte, el secretario general del Liberalismo, Miguel Ángel Sánchez, leyó la declaración oficial en la que informa como quedó la votación al interior de la bancada:

“39 votos a favor, dos abstenciones, de los 41 parlamentarios presentes en esta bancada conjunta y 7 inasistencias a la misma. De esa forma, el Partido Liberal oficializa su adhesión en la segunda vuelta presidencial a la candidatura de Iván Duque Márquez”, aseguró.

El jefe del Liberalismo también reveló que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana estuvieron informados de la reunión que sostuvo con el candidato Iván Duque y no le vieron inconvenientes.

RCN Radio, Bogotá, 30 de mayo de 2018.

6. Conservadores se unen a Iván Duque para segunda vuelta

Luego de las diferencias de la bancada conservadora en torno a las candidaturas presidenciales para primera vuelta, la colectividad decidió llegar unida para el segundo asalto y apoyará al candidato Iván Duque.

Según el Directorio Nacional Conservador y la Junta de Parlamentarios, que se reunieron en la mañana de este martes, la colectividad “como expresión de la voluntad de las bases y de la unidad de su dirigencia, han tomado la decisión de brindar su apoyo absoluto a la candidatura a de Iván Duque, porque representan el ideario del Partido y las líneas programáticas que defendemos”.

Los conservadores afirman que se sienten orgullosos de que “la figura de una mujer de excelsas cualidades, como Marta Lucía Ramírez, cuya trayectoria y capacidades profesionales son garantía de buen gobierno para Colombia en el próximo cuatrienio”.

Por último, la colectividad sostiene que en consonancia con su ideología “promueve el orden constitucional contra cualquier intento de dictadura o de afectación a la democracia, como único sistema válido para producir las reformas apremiantes y llevar a cabo los programas que den satisfacción al pueblo colombiano”.

El Colombiano, Medellín, 30 de mayo de 2018.

7. “Los miembros de las Farc son los que están volviendo trizas los acuerdos”: Iván Duque

Audio: https://podcastingssl.grupolatinoderadio.com/pocasting/CO/wradio/notas/3755952.mp3

El candidato hizo una lista de lo que para él las Farc no han cumplido, de ajustes al acuerdo de paz, habló de la JEP, de los derechos de las de las minorías, entre otras cosas

En La W habló el candidato presidencial Iván Duque. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Estos son los mejores apartes de lo que respondió el candidato Iván Duque en entrevista a profundidad con la W

Proceso de paz

“Uno de los errores más grandes que se ha cometido en la historia reciente de Colombia es haber dividido a la población entre amigos y enemigos de la paz. Creo que los únicos enemigos de la paz son los que han pretendido con la violencia intimidar, acallar, cercenar, y excluir al pueblo colombiano. Es muy importante que una paz duradera, estable, institucional como política de Estado, requiera un consenso. El Presidente de la República promovió un plebiscito y lo promovió para que el pueblo se expresar sobre los acuerdos. Yo fui vocero del No, jamás estigmatice a nadie que fuera mis enemigos, contendores o adversarios. Y cuando se dio los resultados de las urnas siempre llamamos a un acuerdo nacional que garantizara las partes en las cuales se tenían que hacer reformas. Jamás como vocero dije que se tendrían que hacer trizas los acuerdos. MI compromiso es que con la base guerrillera tenemos que hacer todo lo posible para que hagan ese tránsito a la reconciliación, tengan oportunidades de empleo, tengan asistencia psicológica y salgan de esa vida trágica y la protección de la integridad de esas personas”.

“Me parece muy importante que en aquellos municipios que han estado golpeados por la violencia se mantenga y se logre una buena presencia de la inversión del Estado, seguridad, justicia, procesos sociales, eso es importante. Desde el primer día dije ni trizas ni risas. No se trata de destruir la totalidad de los acuerdos sino de hacer unas reformas que le sirvan al país. Y por otro lado que no se vayan a reír de las víctimas, algunas personas que no han cumplido con la verdad, la justicia y la reparación”.

“Que quiero modificar: lo primero y es que de una vez por todas digamos que el narcotráfico no es un delito conexo con el delito político. Estamos viendo organizaciones que se están echando perfume ideológico para tratar de tener los beneficios que se les dieron a las Farc”.

“Segundo que la erradicación y sustitución de cultivos sean obligatorias y significa que el Estado debe llegar a esas zonas porque en los últimos cuatro años ha crecido exponencialmente de combustible de la guerra”.

“Tercero si se supone que las Farc negociaron como una organización monolítica y que iban a entregar armas, caletas y dinero, pues alguien tiene que ser responsable si no se entregaron porque eso es una amenaza para Colombia. Tenemos que exigir que la totalidad de los bienes de esa organización se entreguen para reparar a las víctimas. Las Farc como organización debieron haber entregado hace mucho información de sus vínculos con el narcotráfico como organización y no al menudeo cabecilla por cabecilla. Que entreguen las rutas, los socios, el lavado de activos. Los laboratorios, los canales de abastecimiento toda esa información. Así no estaríamos viviendo la tragedia que hoy estamos viviendo con el aumento del narcotráfico”.

“Yo demandé el acto legislativo 001 ante la Corte Constitucional, conseguimos miles de firmas y fui y la sustenté hasta la Corte, me presente ante los magistrados y la Corte los avaló esas aproximaciones donde decíamos: oiga aquí el presidente se está tomando unas facultades que no le competen; segundo el presidente está cooptando las facultades del congreso que tiene que deliberar con una amplia discusión; tercero por vía automática no podemos incorporar los acuerdos al bloque de constitucionalidad. Eso lo respaldaron. La Corte ha dicho que una cosa son los documentos firmados entre Santos y Londoño Timochenko, y otra cosa es que el Congreso pueda hacer las modificaciones que la ley les confiere en sus facultades legislativas e institucionales. NO es destruir los acuerdos sino corregir las cosas que pueden afectar la institucionalidad. Estas cosas se van a tramitar por las instituciones, por el congreso de la república, donde están entadas las Farc”.

“Los que están volviendo los acuerdos son los que no han entregado las rutas del narcotráfico, los que no han entregado los niños reclutados, los que están narcotraficando 10 toneladas de cocaína, los que no han entregado los bienes y sale el Fiscal a decir que han descubierto bienes. Esos están haciendo trizas el acuerdo. Lo que pido es reformar lo que está mal vía institucionalidad, a plena luz del día, en el Congreso, donde no somos mayoría y donde están sentadas las Farc.

El gobierno buscó vía plebiscito que los acuerdos quedaran incorporados en el bloque constitucional y eso no se logró. Las Farc dicen que una vez se ratificaron los acuerdos en el Congreso en contra de las mayorías que fueron derrotadas en 2016, pero el propio gobierno en el Congreso dijo que no estaba incorporado en el acuerdo en el bloque de constitucional”.

La JEP

“Mis observaciones contra la JEP son: Primero, se dijo en el acuerdo que decir toda la verdad, evitaba que se fueran a cárcel o algo semejante. Y después en el artículo quinto pusieron una frasecita peligrosa que dice ‘decir toda la verdad no significa aceptar todas las responsabilidades’. Eso me parece que puede afectar la capacidad de las víctimas de obtener una reparación moral con la sanción de sus victimarios”.

“Segundo, se dijo además que al congreso no iban a llegar personas que hubieran cometido delitos de lesa humanidad sin antes decir la verdad, pasar por la justicia y reparar a las víctimas. Pero qué creo yo, que cualquier sanción conexa con delitos de lesa humanidad tiene que ser incompatible con la llegada al Congreso y tendrán que sustituir a las personas que estén ocupando esas curules”.

“Dijimos que no necesariamente tienen que ser cárceles con barrotes pueden haber mecanismos de reclusión distintos; pueden ser unos centros de colonias agrícolas, centros especiales, pero tiene que haber una efectividad y una proporcionalidad en la sanción. No se trata de hacer este tipo de reformas con ánimos de venganza sino con ánimos de justicia”.

Reformas a la justicia

“Yo he dicho que no quiero entrar al meollo de las Cortes. ¿La justicia en Colombia tiene un problema? Sí, tiene un problema de credibilidad, trasparecía de tecnología de resolver los problemas a los ciudadanos. Mi primera propuesta es tener una política de talento; que la  reama judicial vaya a las universidades y escoja a los mejores. Segundo, motívelos a que se queden; que nadie llegue a ser magistrado por lo menos sin haber estado antes cinco años en la rama de manera que se premie el haber estado allí adentro. Tercero, fortalezcamos las primeras y segundas instancias; para que la justicia sea más eficaz y no estemos viendo a las altas cortes como esas instancias de cierre en todos los procesos. Tengamos el expediente electrónico, tengamos una mejor unificación jurisprudencial para orientar las decisiones de los jueces. Todas esas reformas, se pueden hacer a través de reformas de ley”.

“Yo nunca dije que iba a llegar imponer una sola Corte, yo lo que dije es que ahí hay una propuesta, pero mire lo que son la cosas: Jaime Arrubla exmagistrado de la Corte ha dicho que es interesante la discusión. Juan Manuel Charry, la corporación excelencia a la justicia han dicho interesante la discusión. Yo no estoy pensando llegar a revocar las Cortes. No pienso llegar a destruir la justicia”.

“Lo de una sola Corte, no es una propuesta que salió de un sombrero ni me la inventé yo ahora. Dije que era una propuesta para deliberación entre todos. Partamos de un supuesto: yo respeto la Corte Constitucional. La Tutela, he sido un defensor de la Tutela y hay que fortalecerla. He dicho que si se fortalecen las primeras y segundas instancias en el país y si las fortalece para evitar que lleguen a las Altas Cortes de cierre claramente se tiene que repensar una estructura y se tiene que repensar con las Cortes. Hoy tenemos en Colombia seis Cortes. Yo voy a hacer el promotor de una reforma de la justicia pero junto al Congreso y las Cortes. Las mismas Cortes deben reflexionar y decir si ¿hay o no hay choque de trenes? ¿Hay el número de magistrados que realmente se requieren? ¿Podríamos fusionar?“.

Los puestos

La W le preguntó sobre Alejandro Ordóñez y si lo piensa ternar para ser fiscal general:

“No tengo compromisos burocráticos con nadie. El que me ha querido respaldar lo ha hecho sobre la base de un programa. Quiero gobernar a Colombia dándole el espacio a una nueva generación que tenga solvencia técnica, conocimiento que no tenga equipaje con el pasado”.

Sobre los derechos de las minorías

“He tenido diferencias grandes con el doctor Ordóñez, he coincidido en otras cosas. A mí no solo me acompaña Ordóñez, a mí me acompañan personas como Angelino Garzón, Sofía Gaviria, sindicatos, fuerzas políticas que acompañaron el Sí como el Mira”.

“Creo que Colombia tuvo una gran conquista cuando dio el aval a los derechos patrimoniales sucesorales y pensionales. No voy a llegar a perseguir a nadie. Nunca he perseguido a ninguna minoría, nunca me he pronunciado sobre la orientación sexual de nadie”.

“Sobre el aborto, yo soy católico, pero reconozco los avances jurídicos que tiene el país, en las tres causales que están aceptadas. Sin estigmatización de nada”.

“Me han preguntado por mis posturas, pero no las voy a llegar a cambiar pasando por encima de nadie, esos debates se tiene que dar por los canales institucionales”.

“Tomen el artículo 42 de la constitución y mire la definición de familia, pero a pesar de eso la Corte Constitucional tomó una decisión que permite hoy que una pareja del mismo sexo vaya a una notaría y pueda realizar un contrato que tiene connotaciones matrimoniales, eso si alguien lo quiere modificar lo tiene que hacer en el congreso. Lo tendrán que hacer las fuerzas que tengan ese interés, pero soy claro yo no estoy en la promoción de desmantelar eso. No estoy en el plan de retroceder decisiones, pero ahí está la deliberación política, pero por mis convicciones de conciencia no voy a llegar a atropellar las decisiones de un país o perseguir a una minoría”.

“A mí me parecía que entrar a reglamentar la adopción homoparental no tenía sentido y lo dije públicamente. En el artículo 44 de la constitución se le da a los derechos del niño la preponderancia por el resto de la sociedad”.

“Mis convicciones son que creo en la familia y en la familia de la expresión del artículo 42 de la constitución, que no lo escribí yo”.

Reunión con César Gaviria

He tenido una relación muy buena relación con César Gaviria. Le agradezco a él que me haya felicitado por los resultados y segundo lo que le dije y es que examinen el programa nuestro, si el partido en una deliberación quieren motivar la reflexión sobre el programa nuestro, háganlo. Habrá temas donde no nos podremos encontrar como las diferencias con los acuerdos del proceso de paz, pero lo que está claro es que las diferencias se ventilan en el congreso. Hubo un buen café con César Gaviria.

Con Simón Gaviria he tenido buena relación y también diferencias. Nos enfrentamos en el Congreso y en las comisiones económicas. Me sentaría con él a tomarme un café cuando sea necesario porque lo valoro como persona. No hablamos entre enemigos, pero no tengo compromisos políticos con nadie.

Después de ver los resultados llamé a Humberto De La Calle, a Germán Vargas,  a Sergio Fajardo, porque no hay que ponerse con mezquindades y tienen propuestas buenas, aunque tengamos diferencias. Les di las gracias. Y el domingo invité al país entero a que se unan a nuestro programa. Y tengo un compromiso, el político que me acompañé tendrá cero cupos indicativos, cero mermelada.

Gobernar sin mermelada

Empecé esta campaña con unos talleres, A mí me decía ‘a usted no lo conoce nadie, usted no hace parte de la política tradicional y empezamos a hacer una campaña recorriendo el país con unas propuestas. Logramos la victoria en el centro democrático y llamé a unir al partido, después gané la consulta abierta y fue lo mismo, y a mi hay personas que me respalda, pero he sido absolutamente claro: el día que renuncié al Congreso lo dije en la plenaria, le dije señores me quiero entender con el Congreso pero tener que hacer un cambio de las costumbres políticas y tendernos que enfrentarlo cueste lo que cueste. Que los proyectos se discutan a plena luz del día. Que un parlamentario hable de lo que necesita su región, bien. Pero debe que tener los avales y en el escrutinio de la opinión pública. Aquí me hago moler, pero yo no voy a asignar las instituciones y los ministerios por presión de ningún político. Hay que quitarles los hospitales a los políticos donde ponen gerentes que le sirven para llenarles la caja menor. Aplicar la extinción de dominio exprés, desmantelar los carteles de la contratación directa, desmantelar los carteles de únicos proponentes y endurecer las penas para que no haya casa por cárcel ni rebaja de penas para los corruptos.

Odebtrecht

Yo no estoy en el expediente de Odebtrecht.  Lo que mencionaron es que estuve en una reunión con Óscar Iván Zuluaga en Brasil con un publicista, reunión que fue estudiada por el consejo electoral en el marco de la campaña. El propio Consejo Nacional Electoral dejo claro que yo no tenía ninguna responsabilidad administrativa, contable o gerencial. Le puedo decir que y0o era el director programático de una campaña, me invitaron a  conocer a un publicista pero no tengo que ver nada con contratación o su selección. Y mucho menos que yo tenga relaciones con alguien de Odebrecht. Yo denuncié a esa empresa por ganarse un contrato de manera fraudulenta.

Eliminación de entidades

Cuando usted mira la cantidad de agencias que tenemos en este momento y de burocracia hay un gran despilfarro. Tenemos que fusionar entidades por la duplicidad de puestos. En Acción Social se puede hacer algo interesante con tantos puestos. Hablé aquí de la eliminación de instituciones. Hay que buscar un Estado eficiente que haga más con menos, un Estado gerencial. Un Estado que utilice la tecnología.

El desplante a Vicky Dávila

Cometimos un error y lo acepto. Yo aprecio a Vicky quien me a invitado a varios de sus programas donde hemos estado. Creo que hubo una saturación de debates en esta primera vuelta. En efecto lo que se había conversado el día anterior en el debate de El Tiempo era que solo íbamos a estar solo en el debate de televisión al otro día. Y ahí hay un error y hay que reconocerlo, que se avisó a última hora y espero que eso lo podamos corregir pero también es de caballeros aceptar el error.

W Radio, Bogotá, 30 de mayo de 2018.

8. Marta Lucía Ramírez, un lujo para Colombia

“Representa a la mujer colombiana, la cual tiene todas las capacidades dentro de una sociedad que cada día da más pasos hacia el camino de correcto”

Por: Omar Nicolás Ordóñez Ruiz

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Marta Lucía Ramírez, un lujo para Colombia

Que Iván Duque cuente con Marta Lucía Ramírez en el tiquete para llegar a la presidencia es un activo muy valioso para la campaña, para el discurso y para la gobernanza de Colombia.

Marta Lucía es integridad moral, es una figura política probada y goza de buen reconocimiento nacional. El país ve en Marta Lucía Ramírez una mujer con cualidades excepcionales para hacer política y de familia, y cómo no serlo si ha demostrado que la mujer colombiana tiene todas las condiciones para asumir los más altos cargos y nominaciones de este país.

Ella, Marta Lucía, ha pasado por el Ministerio de Comercio Exterior en el gobierno del presidente Pastrana, fue senadora de la República en el gobierno Uribe, y también embajadora. Además, fue la primera mujer en ser ministra de Defensa en el país, dejando un legado y un distinguido paso por esta cartera, la cual ha hecho que la recuerden hombres y mujeres; sin olvidar el cariño que le han guardado las FFMM.

Pues bien, ser fórmula vicepresidencial en Colombia es un baluarte fundamental para cualquier candidato, aún más cuando Marta Lucía no solo tiene una hoja de vida amplia que se complementa con la brillante trayectoria de Iván Duque, sino que también representa el sentimiento de la mujer campesina, de la mujer indígena, de la mujer joven, de la mujer cabeza de familia, de la madre comunitaria, de la mujer ejecutiva, de la mujer patriota. En síntesis, representa a la mujer colombiana, la cual tiene todas las capacidades dentro de una sociedad que cada día da más pasos hacia el camino de correcto de darle el valor que merece a la mujer en cualquier circunstancia.

La fórmula “Du-Ra” (Duque-Ramírez) es la que llama a Colombia a la unidad, al fortalecimiento de los valores democráticos, al respeto de la Constitución, al cuidado de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y sobre todo a garantizar en los colombianos la tranquilidad de vivir en un país respetuoso de la ley con oportunidades para todos.

Hoy Duque y Marta Lucía están en segunda vuelta, llegaron allí como producto de un encuentro democrático en los pasados comicios del 11 de marzo, donde luego de una consulta abierta nacional, Iván Duque obtuvo el mandato de ser el candidato presidencial de la alianza para reconstruir a Colombia y Marta Lucía el de ser su acompañante política en ese camino.

Luego, en más de 2 meses de campaña, el pasado 27 de mayo ganaron y pasaron a segunda vuelta, y hoy con la ayuda de Dios y de los colombianos haciendo una campaña de soluciones y no agresiones buscarán nuevamente en el mandato popular la designación como próximos gobernantes del país.

Repito, entonces, como en el título de esta columna, qué lujo es Marta Lucía para Colombia, para el futuro de todos y para seguir construyendo país.

www.las2orillas.co, Bogotá, 28 de mayo de 2018.

9. El hombre detrás de la campaña de Duque

Por Adriana Bernal.

Un hombre sencillo, buena gente, gran conversador. Él es Luis Guillermo Echeverri Vélez, aunque prefiere que le digan ‘Luigi’. Hoy en día es el cerebro detrás de la campaña del candidato Iván Duque, demostrando en poco tiempo resultados impresionantes, al lograr de manera impecable, austera, innovadora y creativa posicionar a una persona prácticamente desconocida como alguien con altas posibilidades de ser el nuevo presidente de Colombia.

Luigi es una persona original y divertida. Siempre está mirando hacia adelante, positivo, y esforzándose por dar lo mejor a quienes lo rodean, en especial a Elsa Rodríguez, su apoyo y la razón de su alegría, con quien ha compartido los últimos diez años.

Y a sus hijos María de 33 años, Rafaela de 31 y Emanuel de 25, quienes no desaprovechan ninguna oportunidad para expresarle su cariño y admiración.

Así lo expresaron cuando les pregunté acerca de él: “Como padre, como jefe, como mentor, como amigo, nos enseña que no hay lugar en este mundo para la apatía. En cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier edad, puede reinventarse a sí mismo a través del trabajo duro y una actitud positiva. Ha sido abogado, rejoneador, diplomático, economista y emprendedor y ahora dirige una campaña tan dinámica e innovadora. En cada trabajo se lució, debido a sus varios talentos y por la disciplina y la energía positiva que lo caracterizan”, contó María.

Rafaela, por su parte, no se limitó en elogios hacia su padre: “Ha sido un hombre maravilloso, generoso, alentador y amable, que ha tenido una mano sutil pero magnífica para criar hijas. El mundo es mejor debido a hombres como él y somos muy afortunados de tenerle como el estandarte de nuestras vidas”.

Echeverri logra imprimir intensidad a todo lo que hace. Ama, comparte y trabaja intensamente. De eso no cabe duda. Cada tarea que emprende, la hace a la perfección y tal vez es por eso que a lo largo de su vida cosechó el éxito en cada una de ellas. Cuenta con una hoja de vida impecable y siempre con unos resultados que superan las expectativas.

Su aspecto físico me recuerda el de su padre, Fabio Echeverri Correa. Lo mismo sucede con su carácter aguerrido y su gusto por los caballos. Dicen que hijo de tigre sale pintado, y eso es evidente en este caso.

Pero no son como dos gotas de agua. Fabio siempre fue elegante, conservador. Le gustaba llevar el cabello corto, cuidadosamente peinado, y los zapatos lustrados. En cambio Luigi tiene un estilo irreverente. Luce un cabello largo, en ocasiones recogido. Le gusta vestir jeans, e incluso puede andar por la calle en crocs, gusto que, admite, le transmitió al expresidente Álvaro Uribe.

Es un personaje inteligente que a los 60 años luce mucho más joven de lo que es. Esa apariencia se complementa con el ímpetu, trabajo arduo y experiencia que le han permitido desempeñarse satisfactoriamente en el sector financiero y tecnológico.

Este abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con maestría en Economía agrícola en la Universidad de Cornell, es un gran emprendedor. Siempre se ha interesado por Internet, el mundo digital y las redes sociales. Por eso fundó y presidió la firma Trade Winds Network, fue consultor de Yupi Internet y concibió y estructuró la página web amarillas.com, que llegó como una evolución de esos grandes directorios telefónicos que las personas solían consultar a diario.

Además dirigió la agencia gubernamental Proexport para Norteamérica y el Caribe, donde trabajó con el fin de traer al país inversión extranjera para de beneficiar a miles de colombianos.

Pero tal vez el lugar en el que logró mayor impacto, y donde ayudó a más personas fue en su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia, Ecuador y Perú, en el que acompañó procesos de préstamos por USD$32.000 millones (treinta y dos mil millones de dólares)  para 26 naciones y a Colombia le ayudó con USD$8.000 millones (ocho mil millones de dólares).

Iván y Luigi

“Conocí a Iván el día que entré en el BID. Hicimos un verdadero equipo durante ocho años. Nos tocó liderar varios proyectos importantes. Hubo una transformación y modernización del Banco gracias a la creatividad de Iván”.

Iván Duque y Luigi Echeverri tienen una fraternidad de toda la vida; sus papás fueron aliados políticos y grandes amigos. Ambos coincidieron en el BID, donde encontraron un ritmo exitoso, trabajando siempre en sintonía. Para sus compañeros no había duda, eran un equipo envidiable, cosa que nunca hubieran alcanzado de no ser por la amistad que supieron cosechar durante ocho años.

“A mí me da risa cuando hablan que tiene poca experiencia. El Iván que me encontré en el 2002 era de 25 años, pero a esa edad podía perfectamente ser como cualquier ministro de esa época. Era un hombre brillante, tal vez el mejor consejero en el Banco”, comenta Luigi recordando esos años, añade: “Era un hombre muy preparado, mucho más de lo que él mismo sabía”.

Tal era la armonía entre ellos que al finalizar su tiempo en el BID le hicieron varios homenajes. Uno de ellos, y tal vez el que quedó marcado para siempre en su memoria, fueron las palabras dadas por Luis Alberto Moreno, presidente del BID, que en la asamblea en Medellín los llamó los ‘Batman y Robin’ del Banco: “se complementan el uno al otro a la perfección”.

La campaña política del siglo XXI

“En estas elecciones nos estamos jugando la vida en democracia”, dice Echeverri sin tapujos. Y por eso se dio a la tarea de apoyar al que consideraba la mejor opción para la Presidencia: Iván Duque.

Me doy cuenta que el parecido con su padre va más allá de lo físico. Fabio Echeverri, siendo un exitoso empresario e influyente en la política nacional, emprendió la labor de hacer de Álvaro Uribe presidente de Colombia en cuestión de meses, estando en ese momento en el último lugar en las encuestas.

Ahora, como gerente de la campaña de Duque, Luigi se enfrentó al mismo escenario. El candidato era, ante la opinión pública, el de menos experiencia. Y en cinco meses lo llevó a la segunda vuelta del próximo 17 de junio, a un paso de ser Presidente de Colombia, superando a grandes figuras políticas.

Pero no lo hizo de una manera tradicional. En su opinión, este éxito se debe a una nueva forma de hacer política, llevando una campaña clara, honesta y directa: “El mundo ha cambiado. Hoy en día la gente está mucho más informada. El impacto tecnológico es grandísimo. Un niño y un campesino tienen un celular a la mano. Esta es una campaña que se ha orientado a la tecnología. Eso causa molestias a la política tradicional. La gente aprecia más que se les diga la verdad”.

Y sabe de lo que habla, porque fue uno de los protagonistas del boom de Internet hace veinte años. Toda esa experiencia, la pone al servicio de la campaña, porque considera que “la tecnología combinada con la ética es la salvación de muchas cosas”.

Para ello cuenta con un gran equipo de trabajo. Profesionales con amplia experiencias en diferentes áreas, tanto en comunicaciones, tecnología y publicidad. Juntos han logrado un trabajo destacado en todo el país, cosechando muy buenos resultados.

Quedan pocos días para que la contienda termine. Mientras tanto, continúa imprimiendo ese ímpetu en todo lo que hace. Con el tiempo se sabrá si logrará la hazaña de poner a Duque como Presidente.

Luigi trabaja para que Duque se luzca, y sabe también hacer que su equipo de trabajo resalte. Todos sus años de experiencia los pone a disposición de los otros, siempre dispuesto a ayudar: “El que quiera mi consejo, está bienvenido en una pesebrera. Yo no soy un hombre de figurar, porque eso ya lo hice hace muchos años”.

www.kienyke.com, 30 de mayo de 2018.

10. Duque recibirá el voto de Pinzón

La ex fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras anunció que no se trata de ninguna adhesión a la campaña del candidato uribista

Al margen de la política se mantendrá el ex ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien anunció que dará su voto a Iván Duque.

La ex fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras explicó que no se trata de una adhesión a la campaña del candidato uribista ni a su carta ‘vice’ Marta Lucía Ramírez.

Pinzón afirmó que entre el aspirante presidencial por Colombia Humana, Gustavo Petro, y Duque, la mejor opción es el candidato por el Centro Democrático.

Pinzón Bueno

@PinzonBueno

En respuesta a @PinzonBueno

Se cumple un ciclo de años de servicio público, de amor y compromiso con la patria. Esta experiencia siempre estará al servicio de Colombia. Agradezco a Germán Vargas Lleras, hemos hecho buen equipo. Estoy seguro que la experiencia de Germán contribuirá a la estabilidad del país.

Pinzón Bueno

@PinzonBueno

 La alternativa de @IvanDuque Y @mluciaramirez, es democrática, decente, competente, y sería. Votaré por ellos. Como ciudadano y con humildad, invito a los todos sectores a rodear al Dr Duque, para que pueda avanzar en los objetivos que nos convienen a todos los colombianos.

A través de su cuenta de Twitter, Pinzón dijo que “estamos en un momento importante, crítico, para el país, y por lo mismo es necesario tomar posición en favor de los intereses de Colombia”.

Exaltó la buena labor que hizo Vargas Lleras y manifestó que “se cumple un ciclo de años de servicio público, de amor y compromiso con la patria. Esta experiencia siempre estará al servicio de Colombia. Agradezco a Germán Vargas Lleras, hemos hecho buen equipo. Estoy seguro que la experiencia de Germán contribuirá a la estabilidad del país”.

 

Consulte la noticia completa en: http://periodicodebate.com/index.php/welcome/item/19289-invito-a-gran-coalicion-por-bien-del-pais-duque