La policía es una institución muy importante en cuanto a lo que tiene que ver con seguridad urbana. Sus misiones son el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y asegurar que los habitantes convivan en paz.

El penúltimo tema tratado en la encuesta anual de la fundación Seguridad y Democracia es el relativo al servicio de policía. Este componente pretende establecer, cómo los ciudadanos perciben la prestación de este servicio en cuanto a la “La Seguridad Urbana en Colombia”.

Para establecer conclusiones con respecto al servicio de policía, se realizaron preguntas a los encuestados referentes a la calidad de este, su efectividad, niveles de corrupción percibidos, aspectos para mejoras, fortalezas y debilidades entre otros.

Las cifras son preocupantes ya que las personas no tienen credibilidad en esta institución. Los resultados arrojados por la encuesta muestran que el 56% de los ciudadanos encuestados NO creen que la policía realice un buen trabajo en la lucha contra la delincuencia y esto debido a varios factores como lo son: complicidad con un 19%, demora en la prestación del servicio 16% y falta de compromiso 14%.

Otra conclusión que se obtuvo es que en promedio, el 48% de los colombianos NO creen que la policía se preocupe por atender los problemas de seguridad que afectan su vida diaria. Las ciudades en las cuales los ciudadanos perciben con mayor intensidad esta falta de atención son Bogotá con un 59% y Cartagena 52%.

En la próxima entrega del Justiciometro se analizara el último componente de esta encuesta nacional: gestión institucional en seguridad ciudadana y propondremos otro tema de interés actual.