Fuente: Latinibarómetro 2011
Recientemente, fue publicada la última versión del Latinobarómetro, estudio de opinión que se aplica anualmente a alrededor de 19.000 habitantes de 18 países de Latinoamérica, con el propósito de medir las percepciones de la región sobre la democracia, la economía y la sociedad.
Los resultados de este año muestran una tendencia hacia el leve incremento de la satisfacción en la región con los servicios públicos, como la educación (con un 55% de satisfacción), los hospitales públicos (con un 48% de satisfacción), y los sitios de expedición de documentos de identidad, los cuales registran la más alta satisfacción, con un 57%. En contraste con lo anterior, la administración de justicia es el único servicio que registra una disminución en la satisfacción ciudadana respecto a años anteriores: de un 33% de encuestados que en 2009 respondieron estar “muy satisfechos” o “más satisfechos” con el sistema judicial, se ha disminuido a un 30% en 2011.
A nivel de países, Colombia se encuentra cerca del promedio de la región, registrando la opinión de satisfacción con el sistema judicial entre un 32% de los encuestados. Este resultado es notablemente superior al de Perú, país con los más bajos registros, con tan solo 11% de satisfacción; pero asimismo está muy por debajo del país con mejores resultados en la región: El Salvador, con 46%, seguido por Costa Rica, con un 43%. Resulta extraño el bajo resultado que tuvo Chile, con tan solo 20% de satisfacción; así como el registro de Venezuela, que alcanzó un 30%, que resulta igual al promedio de la región y sólo 3% por debajo de Colombia.
En conclusión, la problemática de la insatisfacción con la justicia no es un asunto exclusivo de Colombia, pues resulta ser una tendencia en nuestra región. Se hace necesario mirar qué está ocurriendo con la justicia de nuestros países vecinos, a fin de detectar cuáles son los factores que están impulsando la creciente insatisfacción ciudadana y diseñar soluciones efectivas. Desde la experiencia de nuestro país, se ha encontrado que la ineficiencia del aparato judicial, las dificultades para acceder a la justicia, la inadecuada atención a los ciudadanos por parte de los funcionarios, las obstrucciones de la delincuencia organizada al adecuado ejercicio de las funciones de las autoridades y el impacto que tiene la difusión de algunas noticias en la opinión pública; son asuntos que han impulsado los bajos registros de satisfacción con la justicia. Es importante priorizar la adopción de medidas que apunten a estos factores, puesto que durante el actual proceso de reforma a la justicia se ha hecho evidente la existencia de un número cada vez más grande de voces que desestiman cualquier ajuste, al manifestar una credibilidad nula sobre el sistema colombiano de justicia.