El acceso a la justicia se puede definir como el derecho fundamental a reclamar por medio de los mecanismos institucionales la protección de un derecho legalmente reconocido, lo que implica el acceso a las instancias administrativas y judiciales competentes para resolver conflictos y reconocer derechos.

Siendo lo anterior un tema de importancia para la Corporación Excelencia en la Justicia, se decidió estudiar dentro del marco del proyecto ¨Necesidades Jurídicas Insatisfechas¨, en el cual se tomaron los municipios de Armenia y Chía para realizar el diagnostico de cuáles son las necesidades jurídicas que tienen los habitantes de estrato 1, 2 y 3 de dichos municipios.

Una de las necesidades jurídicas insatisfechas que se logró detectar por medio de la encuesta realizada por la Corporación y Deproyectos Ltda en la ciudad de Armenia, es el obstáculo para acceder a la justicia en este municipio. Como se puede observar en la gráfica, un 25% de los encuestados manifestaron como obstáculo el costo económico de llevar y mantener un proceso, costo que los usuarios en la mayoría de casos no pueden cubrir. Con un 14% se tiene que los habitantes de Armenia encuentran como obstáculo para acceder a la justicia el desconocimiento del derecho y un 6% la falta de confianza en un abogado, entre otros.

La cifra que refleja la falta de confianza en un abogado, es preocupante debido a que los profesionales del derecho son un mecanismo importante para el acceso a la justicia en un sistema como el colombiano el cual, en la mayoría de litigios, exige la intervención de dicho profesional.