Los candidatos hablan frecuentemente de reformas procesales, reforma constitucional a la justicia, no revocar las Altas Cortes, de oferta de justicia y política criminal. Algunas propuestas se resumen en intenciones otras en acciones concretas. Por eso, para un voto consciente este 25 de Mayo, infórmese a través de la iniciativa “Voto en Justicia” en www.cej.org.co, sobre las propuestas en materia de justicia de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño durante el próximo periodo.

En el marco de la iniciativa “Voto en Justicia”, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) presenta un consolidado de las propuestas de los candidatos presidenciales, luego de recibir sus respuestas a un cuestionario enviado a cada uno de ellos, por la CEJ en alianza con el periódico Ámbito Jurídico, y que se refirió a 7 puntos clave del sector judicial como lo son: tutela, reforma constitucional, Defensa del Estado, Sistema Penal Acusatorio, entre otros. A su vez, se revisaron los programas en justicia publicados en los sitios web y redes sociales de las campañas, y  algunas de sus intervenciones en medios de comunicación radiales y escritos.  

Respecto a la reforma constitucional, las propuestas coinciden principalmente en eliminar las funciones electorales de las Altas Cortes, la eliminación o cambios al Consejo Superior de la Judicatura y reformar las facultades del Procurador. De otro lado, difieren en el aumento de periodo de los Magistrados y la modificación de la tutela. En cuanto a esta figura, algunos aspirantes plantean  adoptar medidas que permitan unificar tutelas de un mismo caso  para darles trámite simultáneamente.

A su vez, mayoritariamente los candidatos plantean revisiones y ajustes al Sistema Penal Acusatorio y no regresar a la Ley 600, aumento de penas para algunos delitos, establecimiento de penas alternativas y la necesidad de invertir en el sistema penitenciario y carcelario mediante la construcción prioritaria de nuevas cárceles. 

Entre otros temas, no comparten la propuesta de revocar los magistrados que se encuentran ejerciendo actualmente en las Altas Cortes.

Al mismo tiempo, quienes aspiran a ocupar la Casa de Nariño el próximo periodo contemplan más capacitación para operadores judiciales, reformas legislativas para agilizar procesos, una ley que limite la responsabilidad del Estado, así como tecnología y presupuesto para el sector.

Por otra parte, 2 de los 5 candidatos – Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa- han articulado sus propuestas en justicia asociadas a seguridad, los otros 3 aspirantes las ubican en un marco independiente.

De acuerdo con los resultados arrojados, la CEJ considera que evidentemente hay propuestas por parte de los candidatos para recuperar la legitimidad y administración de justicia, sin embargo, algunas se resumen más en intenciones que en acciones concretas.  

De igual manera, la falta de divulgación de propuestas que ha caracterizado estas campañas también ha pasado por los programas en justicia, la mayoría de los aspirantes respondieron el cuestionario después del plazo pactado y una vez se dio inicio a “Voto en Justicia”con los candidatos presidenciales 2014,  a finales de Abril, solo los candidatos Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga y Clara López tenían publicadas sus planteamientos en justicia, con acceso ágil y sencillo en los sitios web y redes sociales de sus campañas, los demás las publicaron en las dos últimas semanas.

Para conocer más sobre las propuestas en justicia de los candidatos a la Presidencia, los invitamos a ingresar a la página www.cej.org.co – Sección Voto en Justicia. Esta iniciativa se viene liderando desde el año 2006, como una contribución a la discusión de políticas públicas para el sector, buscando un mayor compromiso de los candidatos con los problemas de la justicia; todo ello con el fin de informar al ciudadano hacia el ejercicio consciente del sufragio.