Pedíamos que la elección se hiciera de manera transparente y de cara al ciudadano. Que se analizarán los retos de la Fiscalía y de la Política Criminal, para tener elementos adecuados para la escogencia de los nombres. Para ayudar al análisis, Elección Visible, organizó a principios de este año un foro sobre el tema y al cual no asistió ninguno de los funcionarios encargados de la designación; Que se examinará cual es el perfil del Fiscal necesario para aceptar y afrontar esos retos. Varias veces Elección Visible ha resaltado la necesidad de establecer condiciones máximas y no las mínimas exigidas por la Constitución y que se seleccionaran personas sin tacha alguna. Pedimos insistentemente en publicar previamente los criterios de selección. Luego de que el Presidente los diera a conocer, cuando el proceso ya estaba avanzado, y al comparar estos con las hojas de vida de sus candidatos hemos encontrado que algunos de los aspirantes no cumplen con los criterios básicos que planteó quien los nominó. Por ejemplo: solo el doctor Ospina tiene experiencia en la gerencia de instituciones complejas y es al único que se le puede comprobar su determinación para luchar contra la criminalidad. Así como es necesario que el Presidente cumpla sus propios requerimientos, y que ponga a consideración de la Corte, tres candidatos con las máximas cualidades y en igualdad de oportunidades para la competencia, es también necesario que la Corte de a conocer el “Test de elegibilidad” que ha aplicado para analizar la terna y para considerarla no viable; Y es también preciso que se vote la terna para demostrar objetivamente su inviabilidad, para evitar así que se descalifique a la Corte por no cumplir con su obligación constitucional. Por último: hemos insistido a los Candidatos que renuncien para ayudar a destrabar el proceso.

Pero en la elección del sexto Fiscal no todo ha sido amargo. Ha sido un proceso valioso porque ha puesto en debate temas importantes para profundizar y evitar que la situación actual se repita o que se consolide una situación que no beneficie al país: ¿El Fiscal debe o no debe ser penalista o basta con tener conocimientos sólidos en los diferentes procesos penales? ¿Debe o no debe ser al mismo tiempo gerente y administrador? Y si debe ser penalista/ administrador, ¿Puede, al mismo tiempo que dirige la institución y la Política Criminal del Estado, atender repetidamente a audiencias ante la Corte? ¿Es conveniente que un penalista en ejercicio ocupe el cargo y que al concluir su periodo vuelva a litigar? ¿La Fiscalía debe pertenecer al Ejecutivo? ¿El actual proceso de elección hay que reformarlo? ¿Son suficientes los requisitos constitucionales para encontrar al Fiscal ideal? ¿Cuál es el verdadero alcance de las funciones de la Corte respecto a la terna? y ¿Cómo se le puede imprimir a este proceso mayor transparencia? ¿Hasta dónde va la autonomía del Fiscal frente al Presidente con quien comparte la dirección de la política criminal?

Elección Visible quiere hacer un nuevo llamado al Presidente, a la Corte y a los candidatos. Señor Presidente y señores Magistrados, ustedes, antes de apelar insistentemente a sus competencias, fueros y legitimidades, deben desarrollar, el principio constitucional de la “Colaboración Armónica”. No todo está acabado y aún tienen la posibilidad de escoger al Fiscal que Colombia necesita. Deben llegar a un acuerdo, deben hablar y deben oírse. Y recuerden que está en sus manos, y no en las del pueblo, escoger a la persona que debe ser, y siguiendo la guía de la Constitución, son ustedes, sentados en sus despachos y no el pueblo ante las urnas o a través de encuestas, quienes deben y pueden tomar una decisión correcta y oportuna. Los candidatos, de nuevo, deben renunciar, demuestren dignidad y cordura, y acepten sus propias competencias y limitaciones, pues no todos los abogados tienen calidades para ser Fiscal.

Si seguimos el camino del diálogo y del respeto y no el de los comunicados y las alocuciones, Colombia conseguirá un buen Fiscal… Buenas Noticias para los colombianos y malas para los delincuentes.

Gloria María Borrero Restrepo
Directora Corporación Excelencia en la Justicia y Vocera de Elección Visible