El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que la reforma a la Justicia Penal Militar contempla la creación de un Tribunal de Garantías para militares y policías.

El funcionario explicó que los militares o policías que sean juzgados por delitos que cobije la Justicia Penal Militar, tendrán un tribunal de garantías. “Dicho tribunal cumplirá las mismas funciones que ejerce en la justicia ordinaria con los jueces de garantías”, afirmó.

“El proyecto no pretende favorecer o perjudicar a nadie, ni propiciar formas de injusticia o de justicias inspiradas en una mala intención. Nunca se ha querido propiciar, patrocinar o fomentar la impunidad de los miembros de la Fuerza Pública, esa idea no está en la cabeza de nadie”.

El Ministro agregó que lo único que se quiere es “sacar del ámbito de competencia de la justicia ordinaria, asuntos que tienen que ver con las actividades de la fuerza pública”.

“La idea es establecer una fórmula equilibrada, en la cual quede perfectamente claro que hay ciertos delitos que aún si estuvieran relacionados con un actos de servicio, jamás podrán ser de conocimiento de la Justicia Penal Militar, por razón de las implicaciones que tienen y su propia naturaleza”, puntualizó”.