En la reunión se analizó el borrador final del informe de la consultoría financiada por la Unión Europea sobre la impunidad en el sistema penal colombiano. Los miembros de la comisión rechazaron unánimemente, con fundamentación normativa, estadística y de política criminal, la definición de impunidad de la que se parte en este estudio y su metodología de análisis que distorsionan los verdaderos resultados del sistema penal, los compromisos de mejora y en general los esfuerzos de las instituciones por ser eficientes ante las dificultades y limitaciones en materia de recursos.

Destacaron que es una reforma muy joven, solo lleva 4 años de implementación gradual, y aún así es modelo a seguir para las demás transformaciones acusatorias que se están adelantando en América Latina.

Se reiteró que el respeto por las garantías es uno de los mayores logros del sistema y por tanto se continuará con la doble misión de consolidar un sistema eficiente y garantista.

Los comisionados ratificaron la confianza en el sistema penal acusatorio y el compromiso de seguir mejorando, fundado en los importantes logros de reducción de tiempos de duración del proceso, que comparado con el sistema anterior es de más del 80%, aunado con el aumento de la transparencia y credibilidad en los procedimientos de cara a la comunidad, entre otras ventajas del sistema.

Finalmente, anunciaron la realización de un foro académico para discutir públicamente los resultados del sistema y las estrategias a desarrollar para su consolidación.