Las vacantes a suplir son las siguientes:

Del Consejo Superior de la Judicatura

  • José Alfredo Escobar Araújo (Actual Presidente de la Sala Administrativa)

De la Corte Suprema de Justicia

  • Gustavo José Gnecco Mendoza (Sala de Casación Laboral)

  • Pedro Munar Cadena (Sala de casación Civil)

  • Edgardo Villamil Portilla (Sala de Casación Civil)

Del Consejo de Estado

  • • María Nohemí Hernández Pinzón (Sección Quinta)

  • • Rafael Enrique Ostau de Lafont Pianeta (Sección Primera)

La responsabilidad que recae sobre las corporaciones nominadoras y electoras es inmensa y deben hacer todo lo posible para seleccionar a los mejores candidatos para asumir los actuales retos del gobierno y la administración de justicia. Su papel en el ejercicio de su función electoral debe enmarcarse en el ámbito de procesos estrictos, exigentes y públicos, con el objeto de elegir realmente a los candidatos más preparados, idóneos, probos e independientes. Estos procesos deben hacerse además de cara a la ciudadanía, que tiene el derecho a estar informada sobre el curso de los mismos, a conocer la trayectoria de los candidatos y a pronunciarse a través de la formulación de comentarios positivos o tachas comprobables sobre los mismos.

Gloria María Borrero, vocera de la coalición ELECCIÓN VISIBLE, en el marco del seguimiento que desde el inicio de estos procesos –y de los 3 que este año ya culminaron (vacantes de los doctores Jezael Giraldo y Hernando Torres del Consejo Superior de la Judicatura, y de Alfredo Gómez Quintero de la Corte Suprema de Justicia)-, y buscando acercarse a los objetivos comentados; ha venido insistiendo fundamentalmente en las siguientes solicitudes, que ha presentado mediante comunicaciones escritas, que están publicadas en el sitio web de Elección Visible , a los presidentes de las corporaciones nominadoras y electoras:

  • Indicar el cronograma y el procedimiento que la entidad vaya a seguir con la indicación de los magistrados a cargo de cada de una de las etapas previstas, como por ejemplo, entrevistas particulares y dirección de las audiencias públicas donde se conozcan sus propuestas.

  • Publicar en la página web de la corporación correspondiente, el listado de los candidatos inscritos y posteriormente de los finalistas, con sus respectivas hojas de vida, extractos de ellas o perfiles.

  • Indicar el perfil que están buscando en los candidatos y los requisitos adicionales a los exigidos en la Constitución, como podrían serlo por ejemplo: experiencia en el diseño de políticas públicas, en administración de justicia, en finanzas públicas.

  • Los mecanismos que han establecido para evitar los conflictos de interés y evitar lo que conocemos como “lobby clandestino o no transparente”, en estos procesos de selección.

  • Adicionalmente, si el proceso prevé tener un número plural y mínimo de finalistas – 5 o 3 por ejemplo –, se ha sugerido, para darle más transparencia al proceso, realizar la transmisión -preferiblemente televisada- de las audiencias públicas. Éstas, con motivo de la elección de magistrados de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura y del Fiscal General, se han realizado por sugerencia de ELECCION VISIBLE, y se han convertido en un elemento importante de transparencia y de interés académico y ciudadano.

ELECCIÓN VISIBLE no siempre ha recibido respuesta oportuna, ni completa a estas solicitudes y además ha observado que muchos de los procesos no han satisfecho las exigencias de calidad, transparencia e idoneidad que deben regirlos; por lo que a través de este comunicado reitera públicamente el llamado hecho a las Altas Cortes, para que los procesos de elección en curso, estén dotaos de la mayor transparencia y publicidad, como respuesta al compromiso que tienen con el país entero, en el ejercicio de su función electoral.

Elección Visible invita a todos los medios de comunicación a que se unan a esta causa apoyando la labor de observación que desde la sociedad civil hacemos y a promover el debate entre la opinión pública para aumentar el interés en los actuales y futuros procesos de nominación y elección, de magistrados de las Altas Cortes y otros dignatarios, cuya elección se vincula con el sector Justicia.

Elección Visible invita a toda la ciudadanía a manifestar sus opiniones sobre estos procesos de elección y a seguirlos mediante nuestra página en internet.

Elección Visible continúa en su compromiso por mantener informada a la ciudadanía sobre estos procesos de elección. Para ello invitamos a todos los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a visitar éste sitio web