Como una contribución a mejorar el acceso a la justicia, la CEJ realizó, en el año 2007 y principios de 2008, un proyecto dirigido a la aplicación de una herramienta para determinar las diferentes Necesidades Jurídicas Insatisfechas de la población en dos Municipios de Colombia, como prueba piloto; sin dejar de lado la oportunidad de que este mecanismo pueda ser aplicado en cualquier población del país.

En este caso se escogieron los Municipios de Armenia en el Quindío y de Chía en Cundinamarca, enfocado a poblaciones vulnerables por la escasez de recursos económicos.

En la metodología que utilizó la Corporación para la determinación de este mecanismo, se investigó el contexto socio económico de cada municipio, la oferta de servicios jurídicos existentes para la solución de conflictos jurídicos, la caracterización de la demanda, mediante la realización de una encuesta a la población de estratos 1, 2 y 3, y un cruce de información entre la oferta y la demanda para determinar la existencia de Necesidades Jurídicas Insatisfechas. Concluyendo con la formulación de políticas públicas de acceso a la justicia.

Lo más importante de esta investigación es que el instrumento permite conocer en que dimensiones (salud, laboral, familiar, penal, responsabilidad civil, educación, servicios públicos, vecinal, discriminación, vivienda, consumidor entre otros) se presenta mayor conflictividad y de esta forma determinar las necesidades jurídicas insatisfechas existentes en sus diferentes categorías de: Expresadas que acceden al sistema de justicia, expresadas que no acceden al sistema de justicia y necesidades no expresadas, de acuerdo a la clasificación que realiza el PNUD.

Igualmente es clave resaltar que este mecanismo se puede aplicar en cualquier tipo de población, es decir en todos los estratos “que sería lo ideal”, para determinar con mayor exactitud las necesidades jurídicas en todo el país. Para Gloria María Borrero, Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, este instrumento esta abierto para que las autoridades competentes puedan darle aplicación y ayude en un mejor acceso a la justicia, especialmente en las poblaciones más vulnerables en el país, adecuando la oferta de servicios a las necesidades reales de la población.

Los principales resultados del diagnóstico en el municipio de Armenia y Chía fueron los siguientes:

En Armenia los hogares encuestados de estratos 1, 2 y 3, de acuerdo con las dimensiones analizadas, presentan el porcentaje más alto de necesidades jurídicas en la dimensión salud, seguida de la laboral y penal. Y en el municipio de Chía en los mismos estratos, y de acuerdo con las dimensiones analizadas, presentan el porcentaje más alto de necesidades jurídicas, en el área de servicios públicos, seguido de las dimensiones, vecinal y de salud.

De acuerdo a los porcentajes que arrojaron las encuestas, los mayores obstáculos que tiene el Municipio de Armenia para acceder a la justicia son: Por el costo económico que representa un abogado y que no pueden pagar, por desconocimiento del derecho, seguido por distancias en la ubicación de la autoridad. Y en el Municipio de Chía se pudo establecer, que el mayor porcentaje es por desconocimiento del derecho, seguido del medio a represalias y la falta de confianza en la autoridad. En Armenia se pudo establecer que esta población poco uso hace de los jueces de paz y de los conciliadores en equidad, mientras que en Chía es mas alta esta utilización.