ELECCIÓN PROCURADOR

1. Organizaciones pidieron a ternados no aceptar nominación de Presidente ni de Consejo de Estado por cuanto la elección ya está prácticamente decidida.

2. Organizaciones pidieron a la Procuraduría hacer públicos los nombres de los Senadores que tienen actualmente alguna investigación disciplinaria.

3. Se solicitará a Senadores que tienen investigaciones, familiares y cuotas burocráticas en la Procuraduría, declararse impedidos para votar.

4. También se le solicitará a los Magistrados de la Corte Suprema que hagan público, si tienen familiares hasta cuarto grado de consanguinidad trabajando con el Ministerio Público.

Elección Visible invita a una RUEDA DE PRENSA el próximo miércoles 19 de Septiembre entre 12:00 y 1:00 pm, para presentar la coalición ciudadana que hará la veeduría a la elección del Procurador General, así como datos sobre las investigaciones y las respuestas que tanto Procuraduría, como Corte Suprema dan las solicitudes de estas organizaciones. Lugar por confirmar.

Bogotá, Septiembre 14 2012. Las organizaciones que hacen parte de Elección Visible, junto a la Coalición Ciudadana que presionó el hundimiento de la reforma a la Justicia decidieron convertirse en veedores de la elección de Procurador, pues según las organizaciones, “La competencia equitativa que debe tener una elección democrática se desquebrajó con la, al parecer, cantada elección del actual Procurador”.

Al mismo tiempo señalaron que, “ninguna persona con el más mínimo respecto por su trayectoria profesional debería prestar su nombre para ser ternado por el Consejo de Estado o por el Presidente de la República, pues todo indica que la elección ya está decidida por la coalición mayoritaria del Senado.

De igual manera estas organizaciones mediante derecho de petición, solicitaron a la Procuraduría la lista de Senadores electos para el periodo 2010-2014 que se encuentran en investigación disciplinaria. Esto con el objetivo de determinar cuantos Senadores deben declararse impedidos para votar si tienen investigaciones, al igual que aquellos que tengan familiares en esta entidad.

En ese mismo sentido las organizaciones solicitaron a cada uno de los Magistrados de la Corte Suprema, que hagan público si tienen familiares hasta con un cuarto grado de consanguinidad trabajando en la Procuraduría.

Adicionalmente, lo que está sucediendo con la elección del Procurador se califica como un capítulo adicional de la fallida reforma a la justicia, en vista de que devela nuevamente el mismo régimen clientelista que se resiste a reformarse.

Es de aclarar que esta coalición hace este pronunciamiento con el único objetivo de exigir transparencia y normas equitativas para todos los candidatos, durante el proceso de elección del próximo Procurador General; nada tiene que ver con temas de derechos humanos.

Elección Visible

Coalición compuesta por 13 organizaciones de la sociedad civil cuya vocería se encuentra en cabeza de la Dra. Gloria M. Borrero, Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Su labor consiste en hacer seguimiento a los procesos de nominación y elección de los altos dignatarios de la justicia, abogando por la incorporación de estándares de transparencia en esos procesos, en virtud de que la administración de justicia sea conducida por las personas más idóneas y probas de la sociedad.

ELECCIÓN VISIBLE 

-PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN-

CORPORACION EXCELENCIA EN LA JUSTICIA –CEJ

MISIÓN DE OBSERVACION ELECTORAL -MOE-

DEJUSTICIA

TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

CORPORACION PLURAL

INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA

VIVA LA CIUDADANÍA

VICTOR SOLANO
@Solano Periodista