En la decisión contra El Canoso se lee: “la Corte (…) evidentemente había sostenido que en casos de colombianos acusados de cometer delitos comunes en el exterior y que al unísono se hallaban sometidos al proceso de Justicia y Paz (…), debía privilegiarse los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas del accionar de los grupos al margen de la ley”.

No obstante, al avalar la extradición del ex cabecilla de las AUC, la Sala Penal “(…) estima conveniente replantear el tema, para considerar que aún dada la circunstancia expuesta, ha de otorgarse vía libre a la extradición (…) pues observa que en la práctica el propósito que sirvió de fundamento a su postura no se ha cumplido cabalmente, toda vez que después de siete años de instrumentalizarse el proceso de Justicia y Paz, quienes se han acogido a dicho trámite no han contribuido en forma real, eficaz y transparente al esclarecimiento de la verdad, como tampoco con la finalidad de reparar a las víctimas”.

¿PARAPOLITICA NO IMPORTA?. Granados, en concordancia con el tribunal, afirma que “desde la perspectiva de la defensa del expresidente Uribe, ha quedado claro que alias El Canoso le ha mentido al país, no ha dicho la verdad, no ha colaborado con la justicia y, en consecuencia, la Ley de Justicia y Paz es clara en cuanto a lo que debe ocurrir cuando se ha faltado al deber de cooperar con la justicia y, por el contrario, se continúa delinquiendo, porque faltar a la verdad ante la justicia es un delito”.

Ávila, por su parte, considera que “es lamentable que esto siga pasando: Jorge 40 (Rodrigo Tovar Pupo, exjefe del Bloque Norte) y Hernán Giraldo (exjefe de frente Tayrona llamado El Patrón) no han hablado y han arreglado con los norteamericanos penas mínimas por delitos de lesa humanidad. Y se siguen presentando estos casos de extradición. Pareciera que son más importantes unas matas de coca a asesinatos, violaciones y desapariciones forzadas. Son múltiples los rumores sobre que de la Corte que investigaba a parapolíticos y los condenaba, ya no queda nada, al parecer son otros los magistrados y otra la tendencia”.

Acerca de la extradición de Gélvez, el abogado del ex Presidente señala que “la Corte Suprema ha comprobado que en este y en otros casos ha tenido una conducta errática El Canoso, pues las consecuencias son muy claras. La extradición fue concedida por la Corte conforme al procedimiento establecido, pero la extradición final está en manos del Presidente que, por razones de conveniencia, puede o no extraditar. Aquí lo que está claro es que mentirle a la administración de justicia se constituye en una de las causas por las cuales se debe excluir de Justicia y Paz”.

Por el contrario, el investigador de Nuevo Arco Iris habla de “un acuerdo tácito entre la Presidencia y los uribistas: extraditan a la excuñada de Uribe, Dolly Cifuentes, y a cambio extraditan a El Canoso. Era tanto el golpe de opinión por el tema de que no iba a ser extraditada la excuñada de Uribe, que se la extraditan hace un mes y, a cambio, parece que el uribismo pidió la extradición de El Canoso, quien sí ha dicho mucho, pero son las investigaciones las que no avanzan”.

DE ÉL DEPENDE. Los columnistas Alfonso Gómez Méndez y María Jimena Duzán han criticado la autorización de enviar al exparamilitar a EU: el primero, señaló que “si la Corte considera —como se ha dicho— que el paramilitar no ha rendido testimonio, no ha contado la verdad o ha omitido señalar cuánto sabe (como evidentemente ocurre en numerosos procesos de Justicia y Paz), lo indicado no es extraditarlo sino sacarlo del régimen especial y aplicarle las penas ordinarias”; la segunda, escribió que “al cambiarse esta jurisprudencia es claro que para esta Corte es más importante el delito del narcotráfico que haber asesinado y masacrado a colombianos”.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria del país llegó a anunciar, en un acto sin precedentes que luego reconsideró, que denunciaría por injuria y calumnia a Duzán y a la también columnista Cecilia Orozco, quienes criticaron esta y otras decisiones sorpresivas como la salida de la Corte del magistrado investigador de la parapolítica Iván Velásquez.

Sobre este proceder contra los periodistas la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria Borrero, expresó, en entrevista con EL HERALDO, que “fue inapropiado”. “Creo —agregó— que debía haber expresado las razones por las cuales no estaba de acuerdo y no amenazar con una demanda; lo que sí creo es que hay que seguir dando el debate sobre los excesos de los columnistas cuando no están dando opinión sino cuando enmascaran información dentro de la opinión, como por ejemplo lo de la jurisprudencia de las penas para los aforados, porque yo creo que ahí estaban dando información, y una información equivocada”…

Sobre la decisión de la Corte, el presidente Juan Manuel Santos, en respuesta a la columna de Gómez Méndez, trinó en Twitter: “para información de nuestro apreciado Alfonso Gómez, la semana pasada acordamos con la Ministra de Justicia no extraditar, por ahora, a El Canoso”. Es decir, del ex cabecilla paramilitar depende que no lo envíen a EU.