En diálogo con RCN, la Radio de la Noche, Uprimny precisó que “tendríamos un general fiscal y no un fiscal general si se aprueba la posibilidad de que el Ejecutivo sea el que elija al titular del organismo acusador”.

Rodrigo Uprimny explicó ese proyecto le quitaría facultades y autonomía a la Fiscalía General y se correría el riesgo de generar impunidad en diferentes sectores de la sociedad.

Sin embargo, el especialista aseguró que se hacen necesarias reformas estructurales y procesos de modernización en la administración de la justicia.

Por su parte, Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia señaló que no se le puede quitar la facultad de elección de Fiscal General a la Corte Suprema de Justicia, por lo que consideró inviable para el país que se apruebe un proyecto en ese sentido.

Borrero aseguró en RCN, la Radio de la Noche, que se hacen necesarias reformas estructurales de la justicia, pero no se le deben quitar facultades a la Rama Judicial para evitar que en el país se incrementen los índices de impunidad.

De otro lado, ambos especialistas coincidieron en afirmar que los ataques del presidente Álvaro Uribe hacia las altas cortes no benefició en nada la institucionalidad del país, lo cual calificaron como una página negra de la historia.

Finalmente, los exfiscales Gustavo de Greiff y Alfonso Valdivieso afirmaron en RCN, la Radio de la Noche, que es “funesta” la idea de darle facultades al Ejecutivo para que elija al titular del organismo acusador.

Ambos ex funcionarios judiciales advirtieron que todo desembocaría en un Fiscal General sin autonomía y dependiente totalmente del gobierno de turno.

Audios

Tendríamos un general fiscal y no un fiscal general: Uprimny

No se le puede quitar la facultad de elección de Fiscal General a la Corte Suprema de Justicia: Borrero

Es “funesta” la idea de darle facultades al Ejecutivo para que elija al titular del organismo acusador: De Greiff

Todo desembocaría en un Fiscal General sin autonomía y dependiente totalmente del gobierno de turno: Valdivieso